imagen de titulo

 

Centro de la Genealogía Cubana

Recursos para los que buscan sus raíces Cubanas.

 

CubaGenWeb es un depósito bi-lingue de recursos y datos dedicados a la genealogía cubana. Nuestro objetivo es facilitar las búsquedas de sus raíces cubanas suministrando la mas información posible para ayudarlo a comenzar sus investigaciones y quizás llenar algunos de los renglones en blanco. CubaGenWeb es un “hobby” personal sin lucro comenzado en 1996 con la ayuda y el apoyo de muchos amigos.

 



Nuevo

(pulse el titular al comienzo de cada noticia para ir a los datos correspondientes)

BASE DE DATOS DE PASAJEROS y BARCOS

¡ Nuestra base de datos ya sobrepasa 330,000 nombres !

 

Nuestra base de datos en la actualidad contiene 336,032 pasajeros de 16,571 barcos viajando a y de La Habana.

Los nombres y barcos pueden ser buscados usando los siguientes formularios:

 

buscar pasajeros
buscar barcos

 


 

En el mes de Junio de 2020 hemos transcrito lo siguiente:

  • Sep 1899 - 1444 pasajeros / 60 barcos

 

Lo anterior completa todo los meses disponibles en la biblioteca en-linea del periódico.

 

Actualmene estamos revisando si algo de la bibiloteca fué omitido accidentalmente o por tener mala calidad. Algunas veces estas últimas tienen porciones que se pueden transcribir y asi lo haremos.

 


 

 

Un Grupo de Facebook dedicado a la Genealogía Cubana fue creado en 2013 por Gabriel Garcia, un miembro del CGC, y actualmente tiene mas de 3000 miembros. Pulse el cabezal de este artículo y pida el ser añadido.

 

La Colección Enrique Hurtado de Mendoza es una colección de materiales de investigación, ahora parte de las Colecciones Especiales y Archivos Universitarios de la Biblioteca Green Library de la Florida International University. Esta colección incluye millares de libros, cartas manuscritas y a maquina, fotos y otros documentos primarios relacionados con Cuba y con la genealogia Cubana, coleccionados durante mas de cuatro decadas por Felix Enrique Hurtado de Mendoza, miembro del Club de Genealogía Cubana de Miami (Cuban Genealogy Club of Miami).

 

La Coleccion Enrique Hurtado de Mendoza incluye libros raros de los siglos 17 y 18, publicaciones y revistas fuera de impresion desce hace largo tiempo que pocas o ninguna bibloteca en los Estados Unidos tienen en su catálogo. Adicionalmente, la colección contiene miles de genealogías de familias y manuscritos nunca publicados, lo que hace esta colección particularmente significante.

 

Muchas Gracias a Lourdes del Pino y Mariela Fernandez, miembros del Cuban Genealogy Club of Miami, quienes trabajaron de voluntarias durante varios años para organizar y digitalizar la Colección.

 

Favor de pulsar el cabezal de este artículo para llegar a la página de FIU con mas detalles (en inglés).

Puerto Plata se convirtió en el "Miami" de los exilados Cubanos durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Muchas familias cubanas, particularmente de Puerto Principe (Camaguey), fueron a Puerto Plata durante la guerra.

Enlace cortesía de Alberto Martinez-Ramos, miembro del CGC.

TRISTE NOTICIA

Nos han informado que el geneálogo Cubano Fernando Fernandez-Cavada falleció el dia 6 de Agosto de 2018 en Santo Domingo, Republica Dominicana. Fernando, a parte de ser un pariente lejano nuestro, se tomó el trabajo de documentar muchos datos de la Guerra de los Diez Años. Sus documentos fueron donados a la Biblioteca de la Universidad de Miami y se pueden revisar por el siguinte enlace: Fernandez Cavada Collection.

 

BASES DE DATOS MODERNIZADAS

Hemos completamente modernizadas nuestras bases de datos de militares para eliminar la dependencia que tenían en un proceso Java que se había hecho incompatible con algunos miradores del web. Las bases de datos nuevas son verdaderas bases de datos MySQL similares a nuestra base de datos de pasajeros.

 

Las bases de datos modernizadas son:

Esperamos que las encuentren útil y fácil de usar. Tomó un considerable esfuerzo y tiempo el hacer la modernización.

 

NUEVOS ENLACES DE POSIBLE INTERÉS

Aqui tienen unos enlaces que han llegado a nuestra atención que puedan serle de interés:

  • *NUEVO* Segunda Zafra Una colleción muy interesante de datos y fotos sobre la Cuba de los tiempos republicanos publicado como blog por un grupo de jovenes historiadores de Cuba. (Enlace cortesía de Sandra Brown)
  • Holguín, Cuba Blog de Genealogías Holguineras (de Paris)
  • Chinese Presence in Cuba (Presencia de Chinos en Cuba - Biblioteca Nacional de Cuba - en Inglés)
  • Casino Chung Wah (Comunidad China de Cuba) (estos dos ultimos enlaces gracias a Maria Krane)
  • Eastman's Online Genealogy Newletter (Boletin en linea de Noticias de Genealogía - en inglés). Noticias siempre interesantes de Dick Eastman, quien moderaba al foro de Genealogía en Compuserve cuando yo comenzé este hobby.
  • FamilySearch.org Motor de búsquedas grátis con acceso a miles de millones de datos. Ahora incluye muchos datos de España.

ARCHIVOS DE CUBA

20 Ago 2013 - El Archivo Nacional de Cuba, y 8 (de 14) de los Archivos Provinciales, tienen ahora sus propios sitios en el web. Muchos tienen listas de sus fondos pero casi ninguno de sus datos han sido digitalizados o puestos en sus sitios del web (es necesario conseguir que alguien en Cuba visite en persona a los archivos para obtener datos). Aqui tienen los enlaces relevantes:

 

Este formidable recurso de la red llegó a nuestra atención gracias a Jorge A. Iznaga. Gracias Jorge! (haga click en el cabezal arriba para lograr acceso).

Twitter
Ahora puede facilmente seguir lo que se esta actualizando en CubaGenWeb en Twitter - simplemente siga el ususario cubagenweb o pulse para llegar a nuestro Blog en Twitter (por ahora en inglés solamente).

 

FIRST NAME

LAST NAME

LOCALITY

 

 

Importante

Nuestro proyecto de transcribir los 69,770 nombres de los veteranos de la Guerra de Independencia (1895-1898) fué completado en 2003. Este proyecto, honrando la memoria de los que pelearon por liberar a Cuba del yugo colonialista de España fué posible por el esfuerzo de 34 voluntarios, trabajando cerca de 3 años (favor notar que esta base de datos no puede ser consultada usando el motor de busquedas de Google).

Hemos tambien completado las transcripciones de las listas de defunciones de los soldados que murieron en esta guerra. Estas transcripciones dan un vivo retrato de las historias personales de muchos que pelearon y murieron en la guerra.

El libro original de Roloff ha sido digitalizado por la University of Florida Digital Collections y está disponible aquí.

 

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha establecido un Centro de Patrimonio Documental de Euskadi (la nación Vasca) llamado IRARGI dedicada a la creación de un archivo histórico de Euskadi.

Los principales componentes de sus archivos digitalizados son:

  • BADATOR - un índice a los varios archivos y documentos. Estos incluyen cerca de 40,000 fichas recogidas que reflejan mas de 5 millones de folios compilados de Archivos Municipales, archivos familiares privados y archivos de la Iglesia Católica.
  • Registros Sacramentales de los Archivos Históricos Diocesanos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. (conteniendo un índice, todavia en proceso, de mas de 5 millones de bautismos, matrimonios y defunciones.
  • Índice a los 409 volúmenes de documentos compilados por en notable genealogísta D. Luis de Salazar y Castro (1658-1734)

Pulse el cabezal de esta noticia para llegar a este recurso.

Hemos creado una lista de enlaces a libros digitalizados de interés a la genealogía cubana, Estos libros se pueden bajar gratis de la Red. Pedimos a nuestros lectores que nos sigan diciendo cuando encuentran otros para poder beneficiarnos todos de estos recursos

Con permiso de la Editora, el Índice Cumulativo y los 57 ejemplares de la Revista de la Cuban Genealogical Society de Salt Lake City han sido digitalizados y estan disponibles para bajar. Pulse el cabezal de esta noticia para llegar a este recurso.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de Ultimos Dias ha hecho disponible una nueva versión de su servicio de búsquedas Family Search. En esta nueva versión, aun en estado de pruebas, no solo se pueden hacer las mísmas búsquedas que en la versión tradicionál, pero además se puede ver una imágen del documento original pulsando la pequeña imágen que aparece arriba a la derecha. Eventualmente, este servicio eliminará por completo la necesidad de consultar los microfilms.

Muchos de los documentos de los Archivos de España han sido (y estan siendo) digitalizados y puestos en la red. El sitio de la red ha sido recientemente mejorado y ahora es mucho mas facil de usar y ya no es necesario registrarse como usuario. Usted puede buscar por el texto deseado (incluso los nombres propios) y limitar la búsqueda a dentro de ciertas fechas. El resultado es una lista de los archivos que tienen documentos pertinentes a su criterio de búsqueda. Seleccionando uno de los archivos da como resultado una lista de los documentos pertinentes en ese archivo. Muchos de estos documentos en la lista tendrán una pequeña imágen icónica de una cámara fotográfica. Pulsando esta imágen hará que salga una página con pequenas imágenes de todas las páginas del documento original. Uno puede entonces amplificar ("zoom") cada imagen para leerlas, imprimirlas y bajarlas a su computadora para estudios posteriores. Visite:

 

HISPAGEN, la Asociacion de Genealogia Hispana en Madrid, es la principal associacion de genealogia en España. Su sitio de web mantiene numerosas bases de datos, publicaciones y una seccion especial solo para miembros.

Las siguientes publicacones son de interes especial para la genealogia de Cuba y pueden ser bajados en formato PDF:

DIRECTORIOS TELEFÓNICOS DE CUBA EN-LINEA

Los siguientes antiguos directorios telefonicos de Cuba han sido digitalizados y estan disponibles en linea:

Las listas actuales de teléfonos en Cuba estan disponibles por los siguientes enlaces:

 

Google
WWW CubaGenWeb

 

(NOTAR que esta cajilla de busquedas no busca en las bases de datos de Pasajeros ni de soldados Mambises en CubaGenWeb por estar estas fuera del alcance de Google. Para buscar en estas bases de datos es necesario utilizar los formularios de busqueda de esas bases de datos)

 

Miscelanea

CubaGenWeb es visitada a diario por mas de 2,400 personas de mas de 50 paises, incluyendo a los Estados Unidos, México, España, Argentina, Perú, Cuba, Colombia, Chile, la República Dominicana y Canadá. Averigüe estos y otros datos, tales como cuales de nuestras páginas son las mas populares, usando el enlace arriba.

COMO AUMENTAR EL TAMAÑO DEL TEXTO

Puede facilmente aumentar el tamaño del texto de nuestras páginas para mejorar su legibilidad usando el menu en su mirador como sigue:

  • Internet Explorer: seleccione Page->Text Size->Larger (o Largest)
  • Firefox: seleccione View->Text Size->Increase (puede repetir este paso varias veces para aumentar el tamaño aun mas)
  • Safari: seleccione View->Make Text Bigger

Pueden revisar nuestras noticias anteriores visitando nuestro archivo de noticias usando el enlace arriba.

PREMIOS A CUBAGENWEB

Estamos orgullosos de que nuestra labor ha sido reconocida por los siguientes premios:

 

Nuestras afiliaciones con organizaciones sin-lucro :
(pulse las imágenes para ir a ellas)

WorldGenWeb Club de Genealogia Cubana de Miami CaribGenWeb
Rootsweb logo

 

Advertencias

 

Creemos que la información publicada aquí es correcta, pero no lo garantizamos. Los comentarios y correcciones son bienvenidos. Las opiniones expresadas aquí se basan en la experiencia personal y están sujetas a cambiar a medida que los años pasan y quizás adquirimos mas sabiduría.

Comprando bienes y servicios a través de estos enlaces, o a través de nuestra Tienda de Afiliados, ayuda a mantener la CubaGenWeb. CubaGenWeb no hace representaciones, garantías u otras declaraciones sobre estas entidades comerciales.

 

Nosotros NO somos un servicio de investigaciones genealógicas - solo proveemos información y consejos para facilitarle hacer sus propias investigaciones. Sentimos el no poder contestar preguntas sobre apellidos específicos.

Usted es el visitante númerovisitante numerodesde el 4 Julio de 1996
(el contador arriba es cortesía de https://www.digits.net/)

Favor de mandar sugerencias y comentarios sobre este sitio de la Red a Ed Elizondo pulsando el enlace al final de la página

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

 

 

FIRST NAME

LAST NAME

 

Legacy ad

 

 

 

| Como Comenzar | Buscar | Pesquisas | Recursos | Referencias | Enlaces | Tienda |

Página Hogar CubaGenWeb - actualizada el 03-Jun-2022

Copyright © Ed Elizondo spongy
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Queda prohibida toda copia, redistribución o retransmisión del contenido de este sitio de Web sin el permiso por escrito de CubaGenWeb.

URLs: www.cubagenweb.org, www.cubagen.org