logo de CubaGenWeb

Choose Language /
Escoja el Idioma

bandera inglesa bandera de España


error-file:tidyout.log

 

 

Fuentes - Donde Encontrar Información

 

ding Consejos Para Los Que Empiezan

Si usted todavía no lo ha hecho, le aconsejamos que revise nuestra página de consejos de Como Empezar sus Investigaciones.

Le recomendamos también que revise todos los recursos listados en nuestra Página Principal. Si piensa en algo que se debe agregar, favor de enviarnos un mensaje a la dirección al final de la página.

Debe notar que tenemos un Tablero de Pesquisas de Apellidos Cubanos (Cuban Surname Query Bulletin Board) donde usted puede comunicar sus pesquisas de apellidos gratis a otros investigadores.

También administramos una lista gratis de discusión por correo electrónico sobre la genealogía Cubana donde usted puede hacer preguntas relacionadas a la genealogía a otros aficionados de ese tema. Para instrucciones de como subscribirse, visite nuestra página sobre la Lista de Genealogía CUBA-L.

 

ding Donde Buscar sus Apellidos

Revise nuestra página sobre Buscar sus Apellidos. Contiene listas y enlaces a los recursos en nuestro sitio del web, a las publicaciones de genealogías de apellidos y a los sistemas en-linea para búsquedas de apellidos.

 

ding Referencias Publicadas

Revise nuestra página sobre Referencias Publicadas que contiene una extensa lista de publicaciones sobre la Genealogía Cubana y temas relacionados.

 

ding Los Recursos de la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia Mormón) dispone el archivo mas grande de datos genealógicos en el mundo. Mucha de esta información está en forma de archivos de microfilms, con un índice en microficha y CD-ROM).

Usted puede buscar en-linea a sus antepasados es en algunas de las bases de datos compiladas por la Iglesia Mormón, incluyendo el Índice Genealógico Internacional (IGI), el Ancestral File y otros, a través del servicio Family Search de la Iglesia. Las bases de datos correspondientes a América del Norte, las Islas Británicas y Finlandia ahora se pueden buscar en-linea. Debido a restricciones en el contrato entre la Iglesia Católica de España y la Iglesia Mormón, las bases de datos del IGI correspondiente a España puede que nunca se harán disponibles en-linea.

Usted también puede buscar las publicaciones sobre Cuba que tiene la Biblioteca de Historia Familiar utilizando el servicio Family Search. Siga los menús:
Browse Categories->Libraries->Family History Library

Todos estos recursos están disponibles para su consulta en los Centros de Historia Familiar locales. Estos centros están abiertos al público y están provistos de personal voluntario que lo ayudarán a usar los recursos en el Centro, pero no realizan investigaciones para usted.

Usted puede buscar la dirección, número de teléfono y horario de operación localizar el Centro mas cercano también utilizando el servicio Family Search. Siga los menús:
Browse Categories->Libraries->Family History Centers

 

En los Centros de Historia Familiar, el proceso es como sigue:

Siempre comience viendo a uno de los voluntarios y explicando lo que desea hacer. En su primera visita le pedirán que se registre dando su nombre, dirección y teléfono. En las visitas subsecuentes es solo necesario firmar la lista de entrada. Dependiendo en lo ocupado que este el Centro en ese momento, puede que tenga que ponerse en lista para utilizar los equipos.

Usualmente uno empieza buscando en uno de los índices en CD-ROM, tales como el catalogo de la Biblioteca de Historia Familiar o el IGI, usando una computadora local, o unos de los índices en microficha usando un lector de microficha. Pos supuesto que puede ahorrar tiempo haciendo sus búsquedas en linea antes de su visita usando el servicio Family Search. Después de localizar los números de microfilm que desea buscar, usted llena una tarjeta y le paga al voluntario una cuota nominal por cada microfilm que le permite utilizar los materiales por un periodo de 60 días (contando desde que el material es despachado de la Biblioteca de Historia Familiar en Salt Lake City). Usualmente tarda unas semanas en llegar los materiales al Centro local.

Cuando los materiales llegan al Centro local, ellos le envían la tarjeta que usted llenó cuando los pidió. Usted entonces visita el Centro para hacer su búsqueda con los microfilms. Dependiendo de lo ocupado que este el Centro en ese momento, puede que tenga que ponerse el lista para utilizar los equipos. Típicamente, el Centro tiene varios lectores de microfilm que varían de edad y condición, con los mejores siendo los mas deseados. Si desea hacer copias de algunas páginas, debe tomar nota mientras busca en el microfilm de la sección (item) del microfilm, número de pagina del documento (si existe), fechas, lado izquierdo o derecho, etc., puesto que usualmente tendrá que utilizar otra máquina para hacer las copias (usualmente no dejan usar las maquinas de hacer copias para hacer búsquedas). Después de hacer las copias se paga al voluntario una pequeña cantidad por cada página copiada.

Cuando los materiales llegan al Centro local, usted puede extender el periodo de alquiler por otros 60 días por una pequeña cuota adicional. Preguntele al voluntario por detalles. Note que NO PERMITEN QUE MATERIAL ALGUNO SALGA DEL CENTRO DE HISTORIA FAMILIAR POR NINGUNA RAZÓN

 

Los indices disponibles de interés principal pare la genealogía cubana son:

  • Índice Genealógico Internacional (IGI) (en microficha y CD ROM), especialmente las secciones siguientes:

    • Caribe (I119)
    • España (I836)
  • Catálogo de Biblioteca de Historia familiar (solo en microficha), especialmente las secciones siguientes:

    • Catálogo de Localidades: Cuba (F164)
    • Catálogo de Localidades: España (F104)
    • Catálogo del apellidos (F011)
    • Catálogo de Materias (F012)
    • Catálogo de Autores y Títulos (F013)

Tanto el IGI como el catalogo de la Biblioteca de Historia Familiar también se venden a los investigadores particulares, solo en formato de microficha (la versión de CD-ROM no está en venta actualmente). Estos indices están agrupados por región y país, así que sólo es necesario comprar las secciones de interés.

Para hacer pedidos de estas microfichas, primero llame o escriba pidiendo una planilla de orden a:

Family History Department
50 East North Temple Street
Salt Lake City, UT 84150,
(801)240-1290

Una cinta de vídeo sobre "Cómo Usar el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar" (en idioma Inglés) también está en venta de la dirección anterior por US$5 mas US$2 para el costo del envío. Este vídeo es bastante útil si usted nunca ha usado los recursos de la Iglesia Mormón.

 

ding Información de Cuba

Desde Enero del 2011, las Reglas del Departamento de Tesoreria de los EE UU han sido cambiadas para permitir que las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos puedan hacer remesas periódicas que no excedan $500 en un período de 3 meses consecutivos. Esto ahora facilita la manera de contratar con alguien en Cuba que pueda hacer investigaciones genealógicas. Utilize el enlace anterior para ver una descripción de las nuevas reglas (en inglés).

 

Direcciones y Teléfonos de Cuba

Hemos compilado una lista de direcciones y teléfonos de Cuba de interés genealógico. Pulse el siguiente enlace para ver esta lista de Direcciones y Teléfonos de Cuba de Interés Genealógico.

Tenga en cuenta que llamando por teléfono o escribiendo a estas organizaciones, particularmente las que pertenecen al estado, probablemente no le resultará en datos útiles (o en muchos casos respuesta alguna).

 

Servicio de Documentos de Cuba

Existe un nuevo (2011) servicio comercial en los EE. UU., Cuba City Hall, que anuncia el poder obtener documentos de Cuba. El servicio es caro, cobrando US $270 por un certificado para uso personal y US $495 por un certificado legalizado. Para mas informacion, pulse el enlace anterior.

 

Archivos de Cuba

El siguiente libro, publicado en los Estados Unidos en 2003, es una guía completa a las fuentes archivales de Cuba, incluyendo los archivos provinciales, municipales, locales y eclesiásticos. El libro contiene la dirección de cada archivo y una breve descripcción de su contenido. No espere, sin embargo, que le contesten si usted le escribe. Al presente, la única manera factible de examinar el contenido de un archivo es por medio de alguien que pueda hacerlo en persona.

 

Archivo Nacional de Cuba

El Archivo Nacional de Cuba ofrece, por un cargo, certificados de documentos originales contenidos en los Protocolos Notariales, en el Registro Mercantil, y en el Fondo de Listas de Pasajeros. Para mas informacion sobre estos servicios pulse el enlace anterior. Favor notar que los Ciudadanos o Residentes de los EE. UU. que acudan directamente a tal organizacion pueden estar violando las Reglas de la Office of Foreign Assets Control, del Departamento de la Tesoreria de los EE. UU..

Para una descripción e índice de los materiales que actualmente se encuentran en el Archivo Nacional de Cuba visite la pagina del web del Directorio del Archivo Nacional de Cuba.

No sabemos de ninguna manera de consultar estos materiales a no ser que viajar en persona a Cuba o contratar un agente allá. Para obtener acceso es necesario preparar una carta solicitud dirigida a la Directora General de la Institución (ver el primer enlace). Aqui esta la direccion del Archivo y el nombre de la Directora (2011):

ARCHIVO NACIONAL DE CUBA
Directora General: MSc. Martha Ferriol Marchena
Calle Compostela N° 906 esq. San Isidro Habana Vieja
10100 LA HABANA
CUBA
teléfono: +53-7-863-6343 (8:30-12:30 a.m. martes y jueves y 1:00-7:00 p.m. miercoles).
(no e-mail)

 

Registros Civiles

Los Registros Civiles comenzaron en Cuba en 1880. Antes de esa fecha no habia Registros Civiles.

El escribirle directamente a los Registros Civiles de Cuba es una pérdida de tiempo. En Cuba es ilegal mandar documentos oficiales a los EE. UU. También, las oficinas gubernamentales no trabajan de gratis. La única manera en este momento de obtener documentos de Registros Civiles en Cuba es buscar alguien en Cuba (pariente o amigo), o alguien que visite a Cuba, que se disponga a hacerle las gestiones y pagar los cargos correspondientes.

Si usted reside en los Estados Unidos y conoce la fecha y lugar exacto del nacimiento o matrimonio de alguna persona, puede ser posible el gestionar una copia del certificado de nacimiento o de matrimonio a traves de conductos diplomaticos por medio de una de las siguientes entidades:

Cuban Interest Section - Embasy of Switzerland (Seccion de Intereses Cubanos - Embajada de Suiza)
2639 16th Street N.W.
Washington, DC 20009
(202) 797-0748
(202) 797-8518

Embasy of Czechoslovakia Cuban Interest Section (Seccion de Intereses Cubanos - Embajada de Czechoslovakia)
2639 16th Street N.W.
Washington, DC 20009
(202) 483-7057
(202) 797-8609

NOTA: Al presente no tenemos ninguna informacion de primera mano sobre haber podido conseguir documentos por esta ruta. Favor de relatarnos sus experiencias para poder pasarlas a nuestros lectores.

 

ding Archivos de Iglesias de Cuba

Pulse el siguiente enlace para una descripción de los Archivos de Iglesias de Cuba que hay disponibles.

En las circunstancias actuales, escribirle al Obispado de la provincia correspondiente probablemente tiene la mejor probabilidad de éxito. Si usted sabe la Parroquia donde su antecesor nació, contrajo matrimonio o falleció, puede escribirle al cura de la Parroquia local. Siempre solicite que le manden copia literal de los datos en el libro. Usted puede encontrar la direccion del Obispado y de la parroquia local por medio de los enlaces listados en nuestra pagina sobre los Archivos de Iglesias. Tenga mucha paciencia, pues puede que tarde tiempo en obtener una respuesta. Probablemente puede aumentar la probabilidad de que le contesten si indica que esta haciendo una donación a la Iglesia en su nombre. Tenga en cuenta que las leyes de la Tesoreria de los Estados Unidos prohiben mandar dinero a Cuba.

En vez de mandar dinero directamente, puede hacer una donación, a nombre de la parroquia en Cuba, a la embajada del Vaticano en los Estados Unidos a la siguiente dirección:

Vatican Embassy
3339 Massachusetts Ave, NW
Washington, DC 20008

Acuérdese de indicar en su carta a la embajada el objeto de su donación.

 

ding Archivos Militares Cubanos y Españoles

Pulse el siguiente enlace para una descripción de los Archivos Militares Cubanos y Españoles que hay disponibles.

 

dingPortal de Archivos Españoles (PARES)

Muchos de los documentos de los Archivos Españoles han sido (y estan siendo) digitalizados y puestos en la red. El sitio de la red ha sido recientemente mejorado y ahora es mucho mas facil de usar y ya no es necesario registrarse como usuario. Usted puede buscar por el texto deseado (incluso los nombres propios) y limitar la búsqueda a dentro de ciertas fechas. El resultado es una lista de los archivos que tienen documentos pertinentes a su criterio de búsqueda. Seleccionando uno de los archivos da como resultado una lista de los documentos pertinentes en ese archivo. Muchos de estos documentos en la lista tendrán una pequeña imágen icónica de una cámara fotográfica. Pulsando esta imágen hará que salga una página con pequenas imágenes de todas las páginas del documento original. Uno puede entonces amplificar ("zoom") cada imagen para leerlas, imprimirlas y bajarlas a su computadora para estudios posteriores.

 

dingRegistros Civiles de España

Los censos (padrones) de España se conservan en los Registros Civiles de la municipalidad (Consejo o Ayuntamiento) correspondiente. Abajo se encuentran enlaces a sitios del web que dan el lugar donde se encuentran los repositiorios civiles y municipales de algunas regiones de España. Tener en cuenta que estos archivos no se encuentran en-linea y por tanto cualquier investigación tiene que hacerse por teléfono, por correspondencia o utilizando los servicios de un investigador local.

 

dingRegistros de Iglesias de España

El mejor camino es consultar la coleccion extensa de microfilms de archivos de iglesias en un Centro Familiar de la Iglesia SUD. Abajo se encuentran enlaces a sitios del web que dan el lugar donde se encuentran los repositiorios de parroquias en algunas regiones de España. Tener en cuenta que, con pocas excepciones, estos archivos no se encuentran en-linea y por tanto cualquier investigación tiene que hacerse por teléfono, por correspondencia o utilizando los servicios de un investigador local.

  • Parroquias de la Iglesia Católica en Galicia
  • Parroquias de la Iglesia Católica en las Islas Canarias
  • Paises Vascos - BADATOR Provee acceso a informacion de servicios públicos y particulares originada o enlazada a la region Autónoma Vasca de España (Euskadi). Incluye una base de datos con todas las (5,600,000) partidas de nacimiento, matrimonios y fallecimientos de la Iglesia Católica durante los años 1500-1900. Tambien incluye la colección genealógica de Luis de Salazar y Castro (1658-1734) que consiste de 49 volúmenes impresos conteniendo cerca de 60,000 artículos descriptivos. (seleccione "esp" en la esquina superior derecha de la pagina para escoger el idioma Español).

 

ding Listas de Pasajeros

Pulse el siguiente enlace para una descripción de las listas de pasajeros a Cuba y de Cuba que hay disponibles.

 

ding Recursos de Inmigración a los EE. UU.

Agosto 13, 2008 - El Servicio de Ciudadania e Inmigracion de los EE.UU. (US Citizenship and Immigration Services - USCIS) ha establecido un nuevo programa de Genealogía. Este es un servicio pagable que provee a los historiadores de familias y otros investigadores con acceso rapido a los expedientes historicos de inmigracion y naturalizacion.

Los siguientes documentos estan disponibles actualmente a traves del Programa de Genealogia del USCIS:

  • Certificados de Naturalización (Naturalization Certificate Files - "C-files") - 27 Sep 1906 to 1 Abr 1956
  • Formularios de Registro de Extranjeros (Alien Registration Forms) - 1 Ago 1940 to 31 Mar 1944
  • Expedientes de Visas (Visa files) - 1 Jul 1924 to 31 Mar 1944
  • Expedientes de Registros (Registry files) - 2 Mar 1929 to 31 Mar 1944
  • Expedientes de Extranjeros (Alien Files - "A-files") - numerados debajo de 8 millones (A8000000) y documentos incluidos fechados antes del 1 May 1951

El Programa de Genealogia del UCSIS ofrece dos servicios:

  • Busqueda en el Indice
  • Pedido de Copia del Expediente

Primero tiene que hacer una Busqueda en el Indice para localizar las citaciones que existan relacionadas con un inmigrante especifico. El precio actual de este servicio es de US $20. Los resultados de la busqueda (citaciones de expedientes) son vueltos al investigador, asi como instrucciones de como solicitar el (los) archivo(s) del USCIS o de los Archivos Nacionales.

 

Una vez que usted obtenga las citaciones de expedientes validas (numeros de archivos del USCIS) usted puede solicitar copias de los expedientes historicos de inmigracion y naturalizacion. El precio actual de este servicio es US $20/$35 dependiendo del tipo de expediente.

 

Aqui hay algunos enlaces utiles del USCIS (todos en ingles):

 

Aqui tienen una lista creada por FileRight, un servicio comercial de ayuda a los immigrantes, que quizas encuentren util:

ding Documentos del Seguro Social de EE. UU.

Si la persona que busca trabajó en los Estados Unidos y ha fallecido, usted puede obtener una copia de su petición para obtener la tarjeta del Seguro Social ("Social Security"), que es requerido para trabajar y para recibir retiros y servicios sociales del gobierno. Este documento contiene el nombre de la persona, el lugar y fecha de nacimiento, y los nombres de los padres que fueron dados cuando la persona hizo solicitud de un número del Seguro Social ("Social Security Number"). Una persona fallecida no tiene derechos de privacidad asi que toda esta información es pública.

 

Para buscar a un individuo, la manera mas facil es usando el Social Security Death Index (Indice de muertes de Social Security) gratis proveido en-linea por Rootsweb. Si no encuentra el individuo usando la opción de Exact Spelling (ortografia exacta), trate usando la opción de Soundex para tambien incluir los apellidos que suenan parecidos. Una vez encontrado el individuo debe pulsar el enlace a la derecha que dice SS-5 Letter. Esto le producirá una carta individualizada que puede imprimir y mandar por correo a la Administración del Seguro Social (Social Security Administration) con su cheque, giro postal o giro bancario de pago. No se olvide de poner su nombre, dirección y teléfono en la parte de abajo de la carta.

 

Actualmente (Mar 2006), el costo de buscar en los archivos es de US $27 cuando usted sabe el SSN y US $29 cuando el numero no se sabe o esta equivocado. El cheque o giro monetario debe ser pagable a la Social Security Administration.

 

La Administración del Social Security no comenzó a mantener records hasta 1936; por tanto, no tienen records de personas que murieron antes de esa fecha.

 

ding Archivos Nacionales de los Estados Unidos

La Administración de Documentos y Archivos Nacionales de Estados Unidos (National Archives and Records Administration - NARA) tiene grandes recursos de interés a los geneálogos. Esto incluye documentos de Censos, listas de pasajeros, aplicaciones para hacerse ciudadano, aplicaciones para obtener pasaportes y muchos otros. Muchos de estos documentos son accesible solo visitando la NARA en Washington DC o en sus 13 oficinas en otros estados. Algunos están copiados en microfilms que se pueden comprar o revisar en una de los salones de investigaciones de la NARA. Visite la siguiente pagina para mas detalles sobre lo que hay disponible:

 

ding Censos de los Estados Unidos

Los datos personales de los Censos de los Estados Unidos se hacen públicos después de 72 años. Ancestry.com ofrece imágenes digitizadas de los documentos originales de Censos correspondiente a los años 1770 al 1920. Estos documentos de los Censos se encuentran en-linea a base de subscripción. Use el siguiente formulario para obtener precios y mas detalles.

FIRST NAME

LAST NAME

 
link

 

dingDocumentos de Nacimientos, Matrimonios y Fallecimientos en los Estados Unidos

Ancestry.com tambien ofrece, a base de subscripcción, copias de documentos de nacimientos, matrimonios y fallecimientos en los Estados Unidos. Busque utilizando el siguiente formulario para saber mas información y detalles obre precios, etc..

FIRST NAME

LAST NAME

 
link

Para notas necrológicas de periódicos de los EE. UU., Europa y Australia, visiten el siguiente enlace:

 

ding Bibliotecas

Biblioteca Digital Cubana

Este formidable recurso de la red llegó a nuestra atención gracias a Jorge A. Iznaga. ¡Gracias Jorge!

 

Biblioteca de la Universidad de Miami

Si esta ubicado o visita las cercanias de Miami, puede encontrar una vasta coleccion de materiales genealogicos en la Biblioteca Otto Richter de la Universidad de Miami. Visite el sitio de web de la Cuban Heritage Collection (Coleccion de Herencia Cubana) para consultar el índice de sus colecciones. Tambien puede mirar numerosas fotografias, manuscritos, cartas y otros documentos historicos en linea en la Colleccion Digital CHC.

 

Una coleccion importante para los genealogos son la de los documentos donados por los herederos del genealogo cubano David Masnata, ahora parte de la Cuban Heritage Collection. Estos materiales no se pueden sacar de la bilbioteca y el acceso tiene que ser convenido antes de su visita.

Para consultar el indice de la Cuban Heritage Collection, visite el Indice Buscador. Para valiosos consejos antes de su visita visite nuestra página sobre la Colección Masnata.

 

Biblioteca de la Florida International University (FIU)

El Centro Latino Americano y Caribe de las Binliotecas de la Florida International University, en consorcio con la University of Central Florida, la University of Florida, la University of the Virgin Islands y cinco organizaciones asociadas del Caribe, han recibido una beca del U.S. Department of Education llamada Technological Innovation and Cooperation for Foreign Information Access (TICFIA) para implementar la Bibiloteca Digital del Caribe (Digital Library of the Caribbean). Esta beca da aproximadamente $450,000 durante un periodo de 4 años comenzando en October 2005 hasta September 2009.

 

Para buscar en el catalogo de la biblioteca de FIU, visite el sitio de web de las Bibliotecas de FIU, y seleccione el enlace al "Library Catalog" (Catalogo de la Biblioteca) a la izquierda. Entonces seleccione el enlace para busquedas avanzadas ("Advanced Search"). Entonces puede buscar por palabras llave, asunto, titulo, autor, publicacion, etc.

 

Biblioteca de Investigaciones Alvin Sherman (Nova Southestern Univeristy)

Esta nueva y bien dotada biblioteca tiene una coleccion de documentos y bases de datos de genealogía (para consultar las bases de datos hay que obtener una tarjeta de la biblioteca y visitarla en persona). Dan clases y demonstraciones de trabajo genealógico sobre diferentes temas y especialidades. Visitar su sitio de web para obtener la mas reciente información y calendario de eventos.

Alvin Sherman Library
3100 Ray Ferrero, Jr. Blvd.
Ft. Lauderdale, FL
954-262-4613
www.nova.edu/library/genealogy

 

Biblioteca de Key West (Cayo Hueso)

Uno de nuestors lectores nos informa que la Monroe County Library en Key West tiene "toneladas de datos " sobre cubanos que llegaron a los EE. UU. Pongase en contacto con la biblioteca para mas informacion:

Monroe County Library
Tom Hambright, Librarian
phone: (305) 292-3595
e-mail:

 

Biblioteca Godfrey (Godfrey Memorial Library)

Esta es una biblioteca de genealogía ubicada en Middletown, CT. Ellos publican el American Genealogical Biographical Index (AGBI) que contine mas de 4 millones de nombres, estadisticas, y fuentes de investigacion, incluyendo historias locales, datos de iglesias y vitales, listas militares, y otros.

Por una cuota de US $35 usted puede registrarse por 1 año para tener acceso a miles de documentos en linea. Visite www.godfrey.org o llame al +1-860-346-4375 para más información.

 

Su Biblioteca Local

Haga un esfuerzo por visitar y obtener una tarjeta de usuario de su biblioteca local. Busque en el catálogo de materias bajo "genealogía cubana", "genealogía", "Cuba", "España" y "hispano" (En los países de hable inglesa busque por "Cuban Genealogy", "Genealogy", "Cuba", "Spain" y "Hispanic"). Así localizará copia de libros que pueden estar localmente disponibles.

 

Recuerde que muchas de las referencias listadas en nuestra pagina de Referencias Publicadas pueden pedirse prestadas de otras bibliotecas por medio de un "préstamo inter-biblioteca" (Interlibrary Loan). Simplemente apunte el título exacto y el nombre del autor, así como los números de identificación, tal como como el número de ISBN, de la Biblioteca del Congreso (LOC) o del Catálogo de la Unión Nacional (NUC) y pregunte en el escritorio de ayuda de su biblioteca. Si no sabe los números de identificación, Usted los puede averiguar usando el índice interactivo de la Biblioteca del Congreso

 

ding Sociedades Genealógicas

  • La Cuban Genealogical Society (Sociedad Genealógica Cubana), P.O. Box 2660, Salt Lake City, UT 84110-2660, publicó la REVISTA (en inglés) del 1988 al 1995 y del 2000 al 2007, con un ejemplar de Edicion Especial publicado en el 2009. La REVISTA contenía principalmente listas de nombres que aparecían en las transcripciones de los libros de registros de diferentes parroquias y de archivos Notariales de Cuba. La Sociedad también publicó índices alfabéticos de estas transcripciones para cada provincia, así como varias guías de investigaciones que se describen en nuestra página de Referencias Publicadas. Estos Índices estan en venta por la Sociedad. La Sociedad esta actualmente cerrada, pero gracias a la generosidad de Mayra Sanchez-Johnson, que dirigia la Sociedad y publicaba la REVISTA, ella nos ha dado permiso para digitalizar los ejemplares de la REVISTA y su Índice Cumulativo y publicarlo en CubaGenWeb.

     

    Usted puede llegar a los 57 ejemplares digitalizados de la REVISTA y a su Índice Cumulativo por este enlace.

     

  • El Cuban Genealogy Club of Miami, Florida (Club de Genealogía de Miami - cuota anual $25) es una organizacion sin lucro fundada en Febrero 2001. El Club es muy activo y tiene reuniones mensuales donde los membros se reunen para el intercambio de datos y conocimientos. El Club periódicamente organiza conferencias donde invitados distinguidos presentan tópicos relacionados con la genealogía e historia de Cuba. Pulse en el enlace de arriba para visitar el sitio del web del Club y obtener información sobre como hacerse miembro, las reuniones mensuales y otros eventos especiales.

  • La Sociedad de Investigaciones Históricas y Hereditarias ("SHHAR"), P.O. Box 490, Midway City, CA 92655-0490, (cuota anual US$15) es la asociación "central" de muchas sociedades genealógicas hispanas locales. SHHAR publica un entretenido boletín trimestral llamado Somos Primos. Este boletín contiene muchos detalles de interés al investigador genealógico e histórico.

    El índice y algunos de los artículos de Somos Primos son accesibles en la Página Principal de SHHAR.

    Aunque yo encuentro que se dedica principalmente a la herencia Mexicano-Americana, SHHAR tiene un número de miembros muy activos y de vez en cuando publica artículos de interés al investigador genealógico Cubano-Americano.

  • La Sociedad de Genealogía Hispana de Nueva York, 1230 Fifth Avenue, Suite 458, New York, NY 10029 (212)532-3662 (cuota anual US$20), fundada por varios investigadores de genealogía Hispánica y de Puerto Rico del area de Nueva York, publica un boletín llamado Nuestra Herencia y regularmente tiene reuniones en el area de Nueva York. Tienen también un sitio del Web muy activo.

  • La Sociedad Genealógica de Puerto Rico y Hispánica de Nueva York, 25 Ralph Avenue, Brentwood, NY 11717-2424, (516)366-9366 (cuota anual US$20), publica un boletín 6 veces por año llamado El Coqui de Ayer. La sociedad tiene reuniones mensuales con conferencias sobre temas relacionados a las investigaciones genealógicas Hispánicas y de Puerto Rico.

  • Hispagen - La Sociedad de Genealogía Hispana- Alejandro Rodriguez nº 19 -6A 28039 MADRID, España (cuota anual 36€) es la principal sociedad de genealogía en España. Su sito del web contine numerosas bases de datos, publicaciones y un area especial para miembros solamente.<\p>

     

    Los siguientes documentos son de especial interes para la Genealogia Cubana y pueden bajarse en formato PDF:

  • La National Genealogical Society (Sociedad Genealógica Nacional de EE. UU.), 4527 17th Street North, Arlington , VA 22207-2399, (800) 473-0060, (cuota anual US$40), publica una revista de noticias, el NGS Newsmagazine, 6 veces al año, que incluye si uno lo pide el NGS Computer Interest Group Digest (Resumen del Grupo de Interes de Computadoras). La NGS también publica 4 veces al año un jornal de investigaciones, el NGS Quarterly. Ellos tienen una reunión nacional anual así como conferencias regionales y tienen también un programa de préstamo de libros. Desgraciadamente, lo que cubren de materias de genealogía hispánicas y Cubana es casi nada.

  • La Sociedad Genealógica de Puerto Rico, P.O.BOX 362019, San Juan Puerto Rico, 00938-2019, es una organización sin fines de lucro fundada en 1989. (Cuota anual $40). Sostiene reuniones mensuales en las cuales se ofrecen conferencias que incluyen temas de genealogía e historia. Publica la revista Hereditas semestralmente incluida en la cuota, además de la Carta Circular llevando las noticias de las actividades mensuales.

 

ding Videos

  • Genealogía Cubana (#40) (idioma Inglés)- ordenar a: Stephen Conte, P.O. Box 962, West Caldwell, NJ 07007 (US$20 incluso envío)

    Un interesante programa de media hora dedicado a la genealogía Cubana, de la serie de televisión "Family Historian" que se transmite por cable en algunas localidades de New Jersey.

  • Cómo Usar el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar (idioma Inglés)- ordenar a: Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, Family History Department, 50 East North Temple Street, Salt Lake City, UT 84150 (US$5 mas US$2 por envío).

    Una cinta muy informativa de 24 minutos que describe las cuatro secciones (Apellidos, Localidad, Materia y Autor/Titulo) del Catálogo de Biblioteca de la Historia Familiar. Describe cómo están organizadas y cómo encontrar datos que pueden estar relacionados a sus investigaciones familiares. Recomendado aun si usted ya ha visitado un Centro de Historia Familiar.

 

ding Genealogistas Profesionales

Los recursos siguientes cobran por sus servicios profesionales. Aqui sólo se listan para su información y no deben considerarse recomendados o endosados por CubaGenWeb

¿Conoce usted un Genealogista Profesional que se especialice en la genealogía Cubana o hispana? De serlo así, énvíenos un mensaje a la dirección al final de la página y nosotros agregaremos el nombre y la información de contacto aquí.

 

Genealogistas en Estados Unidos

  • La genealogista profesional que dirigía la Sociedad Genealógica Cubana se ha retirado y mudado a la Florida. Ella todavia hace investigaciones para clientes, pero cuenta que los contactos que ella tenia en Cuba han disminuido. Ella prefiere que se pongan en contacto por la siguiente dirección de e-mail:
    Sra. Mayra Sanchez Johnson
    e-mail:
    sitio en la Red: spainportugalroots.com
  • El Instituto de Genealogía e Historia para América Latina (IGHL), organizado por el conocido geneálogo Lyman Platt, venden historias familiares, de 1 a 5 paginas cada una, que dicen cubren el 95% de la población viviente hispánica. Ellos también publican varias guías de investigaciones de interés al investigador genealógico Cubano. Hay versiones en idioma Inglés y Español. Estas guías están listadas en nuestra página de Referencias Publicadas. Ellos puedn ser contactados por la siguiente direcci&ocaute;n:
    Lyman Platt
    316 West 500 Street
    George, UT 84770
    (801)628-4944
  • El autor del libro Tracing your Hispanic Heritage (Trazando su Herencia Hispanica) es un geneálogo profesional especializado en investigaciones en España, América Latina y los Estados Unidos. Usted se puede poner en contacto con el a través de su sitio del web en Hispanic Family History Research o por la siguiente dirección:
    George R. Ryscamp
    Hispanic Family History Research
    PO Box 1364
    Provo, UT 84603
    (801) 796-0177
  • Hay una genealogista profesional que se anuncia regularmente en la publicación "National Genalogical Society Quarterly", que se especializa en búsquedas de documentos de archivos españoles (en su idioma original) que tratan con el periodo del gobierno Español de la Florida, Alabama y Louisiana. Yo no he empleado sus servicios. Usted se puede poner en contacto con ella a través de la siguiente dirección:
    Donna Rachal Mills, CGRS
    1732 Ridgedale Drive
    Tuscaloosa, AL 35406-1942

 

Genealogistas en España

  • Una genealogista profesional que reside y se especializa en hacer investigaciones en las Islas Canarias de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro es:

    Elena Melián
    Tenerife
    e-mail:
    página en la red: http://www.genealogiacanaria.com

 

Genealogistas en Cuba

  • La siguiente genealogista, residente en Matanzas, nos dice: "Se realizan investigaciones profesionales sobre genealogía familiar fundamentalmente relacionadas con la historia colonial de las provincias de Matanzas y Santiago de Cuba. Los estudios se respaldan con el uso de fuentes de archivos y bibliotecas. Resultados son entregados con la documentación oficial y un archivo en formato GEDCOM (formato estandar de datos genealógicos) con los datos familiares para su posterior edición con cualquier programa genealógico."

    Lic. Carmen Castillo
    Matanzas
    e-mail: yumurigen@gmail.com

 

Advertencia

No acepte ofertas por correo de un libro, ostensiblemente preparado por una persona del mismo apellido como el suyo que pretende listar a todos los parientes suyos que inmigraron al Nuevo Mundo (los Estados Unidos, Canadá y Australia).

Este tipo de publicación no es mucho más que una lista de nombres y direcciones con el mismo apellido sacada de guías telefónicas y no contiene ninguna información genealógica sobre esos individuos. Si desea este tipo de información la puede obtener, mas completa y al día, comprando uno del muchos directorios de teléfonos disponible en CD-ROM.

Ver la edición de Marzo/Abril de 1996 del Boletín de la National Genealogical Society para una discusión de la orden de paro (Cease and Desist) que emitió el Servicio Postal de los Estados Unidos en contra de uno de estos negocios (La compañía Halbert's Inc. de Bath, Ohio).

 

ding Comunidades en Línea

  • Nuestro Tablero de Pesquisas de Apellidos Cubanos ofrece una manera fácil y efectiva de poner pesquisas sobre apellidos específicos y de buscar los apellidos antes puestos en el tablero. Esto es sumamente útil para obtener y intercambiar información sobre los apellidos de interés. Se aceptan pesquisas tanto en idioma Español como en Inglés.

  • Nuestra lista de correo electrónico CUBA-L ofrece un medio para discutir informalmente tópicos sobre la genealogía de Cuba. Para instrucciones de como subscribirse visite la pagina de CUBA-L. También recomendamos que visiten la página sobre Otros Grupos de Noticias y Listas de Correo Electrónico Útiles al la Genealogía Cubana En general es necesario subscribirse a la lista (gratis) para poner mensajes en la lista.

  • En la Internet existen miles de paginas dedicadas a la genealogía, a Cuba y a la cultura hispana. Nosotros hemos coleccionado las principales en nuestra página de Enlaces a Otros Sitios de la Red.

  • Antes de que se popularizara la Internet, varios servicios comerciales en-linea, tales como CompuServe y America-On-Line, tenian comunidades muy activas dedicadas a la genealogía hispana (este fue el comienzo de CubaGenWeb). Estos grupos han decaido de popularidad o desaparecido con la enorme expansion de la Internet. Muchos de los antiguos participantes han creado sus propias sociedades y grupos que tienen sus propias páginas en la Red. Favor de visitar nuestra lista de Enlaces a Otros Sitios de la Red.

 

| Hogar CubaGenWeb | Como Comenzar | Buscar | Pesquisas | Recursos | Referencias | Enlaces | Tienda |


Donde Encontrar Información - Actualizado el 15-Oct-2020Date -->

Copyright © 2007-2020 - Ed Elizondo
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

 

 

FIRST NAME

LAST NAME

LOCALITY

 
webbot