logo de CubaGenWeb

Choose Language /
Escoja el Idioma

bandera inglesa bandera de España


church

 

Archivos de Iglesias y Sinagogas de Cuba

 

 

dingMicrofilms de Registros Parroquiales por la Iglesia Mormón

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia Mormón) ha sacado microfilms solo del siguiente registro parroquial de Cuba:

microfilm # Provincia Pueblo y/o Parroquia periodo tipo de registro
1396005 Camagüey Camagüey 1753-1780 Matrimonios

 

Para instrucciones de como solicitar y ver estos y otros microfilms de la Iglesia Mormón ver nuestra descripción de los Recursos de la Iglesia Mormón.

 

dingTranscripciones de Registros Parroquiales por la Cuban Genealogical Society

 

Índices a las Transcripciones de Registros Parroquiales

Los siguientes libros fueron publicados por la Cuban Genealogical Society, PO Box 2650, Salt Lake City, UT 84110.

 

Los libros son índices alfabéticos de los apellidos que aparecen en las transcripciones de registros parroquiales acumuladas por Francisco Javier de Santa Cruz (Conde de Jaruco) y sus asociados. Los índices indican el nombre y apellido, sexo, fecha del evento o ceremonia, tipo del evento y si el individuo fue participante principal de la ceremonia o relacionado como pariente o testigo. Las entradas también proveen el numero del recurso y de la página correspondiente de la transcripción, así como una referencia al Volumen y número de la REVISTA de la Sociedad Genealógica Cubana donde fue listado originalmente el evento. Pueden ahora bajar los ejemplares digitalizados de la REVISTA usando este enlace.

 

Las listas que aparecen en la REVISTA no son alfabéticas, sino proveen los nombres agrupados de todas las personas que participaron en cada ceremonia. Si después de consultar el Índice y la REVISTA, usted encuentra alguna entrada de interés, puede pedir la transcripción (por un cargo módico) a la Cuban Genealogical Society (PO Box 2650, Salt Lake City, UT 84110), o puede comprobar la transcripción en persona en el Centro de Historia Familiar (Family History Center) en la 8500 SW 8th Street, Suite 248, Miami, Florida.

  • [I-introducción] Alphabetical Index of the Parish Registers of Camagüey" ("Índice Alfabético a los Registros Parroquiales de Camagüey").

  • [I-introducción] Alphabetical Index of the Parish Registers of Habana ("Índice Alfabético de los Registros Parroquiales de la Habana").

  • [I-introducción] Supplement for Habana, with Pinar del Rio ("Suplemento para la Habana, con Pinar del Rio").

  • [I-introducción] Alphabetical Index of the Parish Registers of Las Villas ("Índice Alfabético de los Registros Parroquiales de Las Villas").

  • [I-introducción] Alphabetical Index of the Parish Registers of Matanzas ("Índice Alfabético de los Registros Parroquiales de Matanzas").

  • [I-introducción] Alphabetical Index of the Parish Registers of Oriente ("Índice Alfabético de los Registros Parroquiales de Oriente").

 

Transcripciones de los Registros Parroquiales

  • [I] REVISTA publicada por la Cuban Genealogical Society (Sociedad Genealógica Cubana), PO Box 2650, Salt Lake City, UT 84110.

     

    La REVISTA se publicó del 1988 al 1995 y del 2000 al 2007, con un solo ejemplar de Edicion Especial publicado en el 2009. Esta revista se dedicaba principalmente a listar los grupos de nombres que aparecen en las transcripciones de los registros parroquiales de Cuba. La Sociedad cerró en el 2009. Gracias a la generosidad de Mayra Sanchez-Johnson, que manejaba la Sociedad y publicaba la REVISTA, ella nos ha dado permiso para digitalizar y publicar el Índice Cumulativo y los 57 ejemplares de la REVISTA.

     

    El Índice Cumulativo y los 57 ejemplares digitalizados de la REVISTA estan disponibles por este enlace.

 

dingRegistros de Descendientes de Africanos digitalizados por la Universidad Vanderbilt (Vanderbilt University)

La Universidad Vanderbilt tiene un proyecto de Investigaciones de Registros Eclesiasticos e Historica de la Diaspora Africana a Brasil y Cuba. Como parte de este proyecto ellos han digitalizados los registros sacramentales de individuos descendeintes de africanos en varias iglesias de La Habana y Matanzas, Cuba. Para una lista de los registros y enlaces a las imagenes correspondientes pulse este enlace. (Gracias a Mariela Fernández por estos datos).

 

dingRegistros de Descendientes de Asiáticos

La univesridad Vanderbilt (ver lo anterior) tambien ha digitalizado los registros de fallecimientos de individuos descendientes de asiaticos de la Iglesia de Santo Cristo del Buen Viaje en La Habana. Para un enlace a las imagenes correspondientes pulse este enlace.

 

dingInformación de Cuba

Nos han contado que algunos individuos han escrito a sacerdotes de Parroquias locales en Cuba pidiéndoles información, con resultados variados. Según Miguel Ángel Fernández González, quien por mas de una década estuvo a cargo de los archivos de la Parroquia de San José de Jatibonico y Arroyo Blanco, y es ahora residente de España, su Oficina Parroquial siempre contestaba toda solicitud de datos genealógicos, y afirma que otras Parroquias vecinas hacían igual. El también me indicó que bajo la iniciativa de un pasado Nuncio Apostólico, Monseñor Beniamino Stella, se comenzó un plan para informatizar todos los archivos eclesiásticos de Cuba. El Sr. Fernández nos indica que con sus propios ojos vio un joven practicando dicha tarea en el Obispado de Ciego de Ávila el año pasado. Esto será un formidable regalo para nuestras futuras generaciones. Algunos de estos archivos datan desde 1652 (Sancti Spiritus) y 1585 (Trinidad).

 

De todas maneras, tenga en cuenta que la correspondencia a Cuba y de Cuba a veces tarda mucho tiempo y no es seguro que llegue a su destino. Tenga mucha paciencia.

 

Uno de nuestros lectores, Jorge Gregorisch, reporta su éxito al telefonear una iglesia parroquial en Cuba y pidiendo la información por teléfono. El reporta que aunque no encontró la información exacta que buscaba, fueron de mucha ayuda y la llamada cortó el tiempo de espera. Varios meses de demora es típico para obtener documentos.

 

Si usted tiene cualquier experiencia (positiva o negativa) obteniendo datos genealógicos directamente de Cuba y desea compartirla, favor de envíarnos un mensaje a la dirección al final de la página, o transmitir la información a la lista CUBA-L para beneficio de los demás.

 

Direcciones y Teléfonos de Cuba

Hemos compilado listas de direcciones y teléfonos en Cuba de interés a la genealogía. Estas listas incluyen todos los archivos, iglesias, cementerios, registros civiles, oficinas religiosas, comunidades y logias.

 

Para llegar e estas listas de direcciones puede pulsar aquí, o puede llegar a ellas directamente a través de la barra menú a la izquierda de nuestra Página Principal.

Arzobispados y Obispados Católicos

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba tiene un sitio en la Red: www.iglesiacubana.org.

 

Seleccionando Diócesis en el menu en la esquina superior derecha de su página hogar lo llevara a una lista de las Diócesis por provincia. Pulsando una provincia lo llevará a una lista con la dirección, número de teléfono y dirección de e-mail de la Diócesis correspondiente. Pulsando Contactos en el menu en la esquina superior derecha de la pagina hogar lo llevará a la direccion, número de teléfono y dirección de e-mail de la Conferencia.

 

La Iglesia Católica en Cuba esta actualmente organizada jerárquicamente en tres Arzobispados y ocho Obispados como sigue. Pulsando el enlace lo lleva a la lista de direcciones y teléfonos extraidos por nosotros de un directorio telefónico de Cuba de 1999 que nos fué gentilmente proveido por una de nuestras lectoras. Recomendamos que para las Diócesis use el enlace anterior pues debe estar mas al día.

 

Lista de Teléfonos de Diócesis e Iglesias (1999)

 

Arzobispado de La Habana

 

Arzobispado de Camagüey

 

Arzobispado de Santiago de Cuba

 

Herarquia Católica

La organización Catholic Hierarchy (Herarquia Católica) lista las Dioceses, Obispados y Obispos de la Iglesia Católica en Cuba, tanto actuales como históricos. Este es un sitio de web privado, originado por Mr. David Cheney y no está oficialmente sancionado por la Iglesia.

 

El sitio de web incluye una lista de las actuales Dióceses en Cuba, con sus direcciónes y teléfonos, comenzando el la siguiente página:

 

Iglesias Católicas

La Iglesia Católica de Cuba tenia un sitio en el web. Lamentablemente este sitio no funciona en la actualidad (9/09).

 

Lamentablemente este sitio no lista los nombres y direcciones de las iglesias en Cuba. Sin embargo, contiene los nombres, direcciones y teléfonos de todas las órdenes religiosas al presente en Cuba - pulse el enlace titulado Estadísticas en el índice y entonces pulse Comunidades religiosas femeninas o Comunidades Religiosas Masculinas

 

La publicación Research Guide for Cuba (Guía de Investigaciones para Cuba), publicada en 1995 por la Cuban Genealogical Society, lista los nombres y fechas de fundación de 359 iglesias parroquiales en Cuba. Lamentablemente no incluye las direcciones, pero las que todavia existen estan listadas en la guia telefonica de la sección anterior.

Aqui tienen enlaces a algunas iglesias de Cuba que hemos encontrado:

 

Iglesias Bautistas

 

Iglesias Adventistas del Septimo Día

 

Otras Denominaciones

Para las direcciones y teléfonos actuales de iglesias de todas las denominaciones en Cuba ver nuestra página de Direcciones y Teléfonos de Cuba de Interés Genealógico.

 

| Hogar CubaGenWeb | Como Comenzar | Buscar | Pesquisas | Recursos | Referencias | Enlaces | Tienda |


Archivos de Iglesias de Cuba - Actualizado el 30-Dec-2015

Copyright © 2007-2015 - Ed Elizondo
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

 

 

FIRST NAME

LAST NAME

LOCALITY

 
webbot