logo de CubaGenWeb

Choose Language /
Escoja el Idioma

bandera inglesa bandera de España


Consejos a los visitantes

Comentarios generales

flecha izquierdaIndice

archivo

La Colección de David Masnata en la Biblioteca Richter de la Universidad de Miami

Consejos a los Visitantes

 

Lo siguiente relata las experiencias de una visita hecha en 1995 a la en la Colección David Masnata de la Biblioteca Otto Richter en la Universidad de Miami. Esta relacion es publicada con permiso de la autora, Margarita Hannen. Si usted sabe de cambios que hayan occurrido desde entonces, sirvase mandarnos un mensaje a la dirección al final de la página al para actualizar la información.

 

Consejos a los Visitantes (14-Apr-95)

  1. El idioma Español es el prevalente. Tambien hay algunos libros en Francés, Inglés, Alemán y Latín.

  2. Es MUY importante llamar por teléfono antes de su visita para asegurarse de que ESTA SECCIÓN va a estar abierta el dia de su visita (las horas usuales de apertura son de 9:30 AM a las 4:00 PM), y tambien para tener un "pase" ya listo en el lugar de recepción. Llame a Gladys Ramos (305)284-3247. Si usted ya sabe los numeros de identificacion de los documentos que quiere, el personal los tendrá ya listos, asi ahorrando tiempo.

  3. Hay dos índices. Uno para los manuscritos y el otro para los libros. Yo copié el de los libros. Esto me facilitó marcar lo que queria buscar y lo que logré encontrar. Si el tiempo es importante vale la pena hacerlo. Tambien, como yo vivo en California, ahora tengo una guia para la referencia futura.

    n.b. El índice de la Coleccion Masnata se encuentra ahora en línea en la siguiente direccion URL:

    www.library.miami.edu/archives/papers/MASNATA.html

  4. El estacionamiento es dificil. Usted debe llegar antes de las 8:00 AM y no mucho después. Traiga muchas monedas de 25c. Los metros son de 2 horas. No me acuerdo cuanto era exactamente pero creo $1.00 por hora en monedas de 25c. Encontré mas facil que me dejaran por la mañana y me recogieran por la tarde.

  5. Los estudiantes copiarán los documentos que usted indique. ASEGÚRESE de que las copias que reciba son exactamente lo que usted pidió, que son legibles, etc. Yo encontré equivocaciones, algunas copias ilegibles y una copia importante que me faltaba.

  6. A usted le asignarán un lugar cerrado con llave para las carteras, maletines, computadoras, etc. Solo se permiten los lápices y tarjetas de indice donde escribir. No se permiten bloques de papel, cuadernos o plumas de escribir. Yo encontre util tener un borrador de goma.

  7. En el segundo piso hay tambien revistas, periodicos y libros, pero no dedicados solo a la genealogía. Yo iba allí despues de cerrar la seccion de la Colección Masnata. Como yo no disponia de mucho tiempo, no pude investigar los estantes en los diferentes pisos. Me limité a solo lo que estaba en ese piso. Esto consumió mucho tiempo. Solo le permiten sacar 2 libros a la véz. Muchas veces habia solo una persona disponible para ayudar (uno tiene que pedir los documentos, no puede revisar los estantes). Uno tiene que hacer sus propias copias y frecuentemente también hay que hacer "cola" para la copiadora. A no ser que usted planée comprar una tarjeta, asegurese de tener suficiente cambio de moneda. Yo encontré alguna información aquí, vale la pena investigarlo.

 

Comentarios Generales Sobre la Colección Masnata

La colección es extensa. Le lleva uno horas en solo revisar los índices. Si usted tiene algun parentezco con la familia Masnata, y hay muchos apellidos relacionados, tendrá suerte. Aunque el (David) fué un amigo de familia, no tenemos parentezco alguno asi que no tuve mucha suerte revisando las cajas de manuscritos. No deje de que esto lo desanime, hay una enorme cantidad de resultados de investigaciones en estas cajas hechas sobre muchas familias y ciertamente merece un vistazo, especialmente si su familia es una de las antiguas familias de Cuba. Mi familia fué a Cuba relativamente reciente, las dos ramas llegaron a Cuba por los primeros años de los 1800's. Por consecuencia el periodo de tiempo de mi familia en Cuba es limitado.

Tuve mas suerte con los libros. Si usted planea seguir sus investigaciones en España esta coleccion es una "mina de oro". Encontré muchos índices con referencias que puedo usar. Esto estrecha y ayuda las investigaciones. Hay muchos artículos sobre como hacer investigaciones, lugares de recursos, etc. en España, sobre la hidalguia, etc. Hay una enorme cantidad de información sobre las regiones Vascas y norteñas que por suerte es de donde viene mi familia.

Yo copié un folleto que lista los "caserios" Vascos y los apellidos que se originan en cada uno.

Para cualquiera que descienda de las montañas un gran recurso es: "Nobleza, Hidalguia, Profesiones y Oficios en la Montaña, segun los Padrones del Catastro del Marques de la Ensenada" compilado por Tomás Maza Solano, Cronista Oficial de Santander, Secretario de Estudios Montañeses (un censo del siglo VIII). Es fascinante, pues las entradas no solo dan los nombres y la edad, pero tambien indica si es noble y la profesión. Yo copié el indice de LUGARES pero solo copié el indice de NOMBRES para "mis" nombres. Esto incluye el Valle de Penamellera y el Valle de Penarrubia y agunos otros municipios específicos que listaban my apellido. La revista Española "Hidalguia" publicó varios artí culos durante los años 1978, 1979 y 1980 listando APELLIDOS en el Catastro y sus lugares de orígen. Creo que esta revista se puede encontrar en muchas bibliotecas de EE. UU. Hay que tener cuidado en buscar todas las variaciones del deletreo - El apellido mio empieza con una V, que es intercambiable con B y H. Esto no lo descubrí hasta mi último dia y ahora tengo que regresar y repetir mucho del trabajo ya hecho.

Encontré mucha información general, mas que específica, sobre mi familia, pero encontré algunas valiosas entradas y aprendí mucho. Yo ya sabia de donde procedia mi familia en España y las fechas aproximadas de nacimiento, esto me ayudó. Aun así hay tanta información disponible que no logré terminar. Estuve cuatro dias completos trabajando furiosamente, haciendo que me copiaran articulos para leerlos mas tarde (para no perder tiempo), copiando entradas en índices, etc., y pasé horas un dia buscando una entrada perdida. Para las entradas específicas en Cuba, como mi familia fué relativamente "joven" en Cuba, tuve mas suerte en el segundo piso, en la Biblioteca Familiar de la LDS en la Calle Flagler y en las tiendas de libros.

Esta Collección es IMPRESCINDIBLE para todos los interesados en la genealogía de Cuba.

Margarita Hannen

 

| Hogar CubaGenWeb | Como Comenzar | Buscar | Pesquisas | Recursos | Referencias | Enlaces | Tienda |


La Colección de Masnata - Actualizado el 21-Jun-2007

Copyright © 2007-2013 - Ed Elizondo
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

 

 

FIRST NAME

LAST NAME

LOCALITY

 
webbot