logo de CubaGenWeb

Choose Language /
Escoja el Idioma

bandera inglesa bandera de España




Base de Datos de Prisioneros de la
Guerra de Los Diez Años (1868-1878)

 

Introducción

Esta base de datos representa una compilacion de los datos que existen sobre los prisioneros y deportados durante la Guerra de los Diez Años ("La Guerra Grande") en Cuba, arreglados de manera de facilitar la busqueda por cualquiera de los apellidos.

 

La base de datos actualmente solo incluye los prisioneros deportados durante los dos primeros años de la guerra (1868-1870).

 

Una gran porcion de la base de datos es una lista de los primeros prisioneros deportados a la isla de Fernando Poo, en el Golfo de Guinea, por la costa oeste de Africa en Marzo de 1869. La lista original fue gentilmente suministrada a nosotros por Humberto Estrada del Sol (ver la Referencia 1 abajo). Estos individuos fueron deportados por orden del General Dulce acusados de haber peleado o conspirado en contra de España.

 

Hemos ahora podido corregir y aumentar la lista original con los datos contenidos en la Referencia 2 mencionada abajo. Hemos tambien añadido los nombres de los individuos que fueron deportados a otras prisiones españolas listadas en la Referencia 2. No hemos incluido los nombres de familias que fueron expulsados de sus hogares pero no hechos prisioneros.

 

Censo de Defunciones en Ceuta

Emilio Barranco, residente de Ceuta, ha hecho una notable compilación de los Cubanos que fallecieron mientras estaban internados en la colonia penal de Ceuta durante las Guerras de Independencia de Cuba. El nos ha hecho disponible este detallado censo, acompañado de mas de 300 fotografías de las inscripciones originales de estos fallecimientos en los registros parroquiales de la iglesia Nuestra Señora de los Remedios en Ceuta.

 

Formulario de Búsquedas

Para revisar esta base de datos de prisioneros, primero lea las notas abajo y entonces pase al formulario de búsqueda por el siguiente botón:

Fromulario de Busquedas

 

Notas

  • Donde aparece "note 1" en el lugar y fecha de muerte, ese individuo, segun la Referencia 2, murio en el barco durante la travesia o en el hospital despues de desembarcar por razones de maltrato, tiempo al descubierto, males serios y falta de medicinas.
  • Las fechas aparecen en forma AAAA-MM-DD (donde AAAA = año, MM=mes y DD=dia) par facilitar ordernar los datos cronologicamente.
  • Como en todas nuestras bases de datos, todos los acentos y las diéresis han sido removidos para facilitar ordenar y buscar los datos. Los apellidos tales como "de la Torre" o "del Sol" aparecen como "Torre (de la)" y "Sol (del)" para tambien facilitar ordenar y buscar los datos.
  • Hemos tratado lo posible para unir los datos de las Referencias 1 y 2. Donde encontramos diferencias en los nombres o apellidos usamos los datos de la Referencia 2 como primarios y hemos puesto la forma alterna de la Referencia 1 entre corchetes [].
  • El vapor Francisco de Borja, transportando mas de 250 prisioneros a Fernando Poo, salió de Cuba el 21 de Marzo de 1869 y llego al Africa el 21 de Mayo de 1869, y los prisioneros desembarcaron durante los dias siguientes. En la base de datos hemos usado la fecha de partida.
  • Como dato de interes, aqui tienen las profesiones de 250 de los prisioneros transportados a Fernando Poo segun la Referencia 2:

    7 Administradores de fincas de azucar
    1 Arquitecto
    3 Abogados o Fiscales
    3 Agentes
    2 Banqueros
    10 Carpinteros
    5 Clerigos
    11 Empleado de Notarios, Abogados, etc.
    33 Empleados de Comerciantes
    6 Empleados del Ferrocarril
    2 Empleados del Correo
    1 Consul de Gran Betaña
    3 Dentistas
    4 Farmaceuticos
    3 Destiladores
    4 Ingenieros
    20 Agricultores
    2 Jueces de Paz
    6 Abogados
    4 Canteros
    4 Ofiliales Militares
    2 Grabadores de Hipotecas
    8 Notarios
    6 Médicos
    1 Presidente de una Compañia de Gas
    1 Pintor de historia
    17 Propietarios
    3 Oficiales de la Policia
    2 Pilotos
    5 Maestros Azucareros
    4 Agrimensores
    3 Estudiantes
    3 Zapateros
    1 Niño escolar
    2 Platero
    7 Maestros
    5 Fabricantes de Tabacos
    1 Sastre
    15 Marineros, musicos, boteros, fabricates azucareros, jornaleros y otras profesiones.

 

Abreviaturas

Abreviaturas usadas en la base de datos:

 

Prisiones
Prisión
Descripcion
Fernando Poo Isla volcanica en el Golfo de Guinea, cerca de la costa Oeste de Africa, que fue una posecion española desde 1778. La isla actualmente se conoce como Bioko o Bioco
Ceuta Posesion de España en Africa, cruzando el estrecho de Gibraltar, cerca de Tanger.
Africa Colonia española en Africa, no identificada en los documentos.
Isla de Pinos Isla al sur de la costa de la isla principal de Cuba que ha sido usada para hospedar prisioneros aun en tiempos modernos. En 1978 fue cambiado su nombre a "Isla de la Juventud"
España Prision dentro del pais de España
CG "Chain Gang" - Cadena de presidiarios haciendo trabajo forzoso (en algunos casos la prision no es especificada - en estos casos es probablemente Ceuta o Cuba).
Y años de la sentencia
Porto Rico nombre arcaico de Puerto Rico - entonces otra colonia de España

 

Tipos de Prisioneros
Leyenda
Descripción
PG Prisionero de Guerra
D Deportado Político

 

Fuentes
Leyenda
Descripcion
HE Humberto Estrada del Sol (Referencia 1)
BB Book of Blood - "Libro de Sangre" (Referencia 2)

 

 

Referencias:

  1. La Revolucion (periódico), Mayo 1869, New York - datos extraidos y suministrados por Humberto Estrada del Sol.
  2. Book of Blood - An Authentic Record of the Policy Adopted by Modern Spain to Put an End to the war of Independence of Cuba (October 1868 to December 1870) ("Libro de Sangre - Una Constancia Auténtica de la Política Adoptada por la España Moderna para Poner Término a la Guerra de Independencia de Cuba (Octubre 1868 a Diciembre 1870)" - en inglés) , Jose Ignacio Rodriguez, 1871, M.M Zazamendi, Traductor e Impresor, 40 & 42 Broadway, New York. Disponible para bajarse gratis para uso personal no-comercial de http://books.google.com.

 

Por la paucidad de datos existentes de la "Guerra Grande" de Cuba , invitamos a nuestros lectores a suministrarnos los nombres de otros individuos que tengan conocimiento, por records familares o de otro tipo, que fueron prisioneros o deportados durante cualquiera de las guerras de liberacion de Cuba para agregarlos a la base de datos. Favor de enviar todos los datos relevantes.

 

| Hogar CubaGenWeb | Como Comenzar | Buscar | Pesquisas | Recursos | Referencias | Enlaces | Tienda |


Base de Datos de Prisioneros de la Guerra de los Diez Años - Actualizado el 23-May-2015

Copyright © 2007-2015 - Ed Elizondo
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

 

 

FIRST NAME

LAST NAME

LOCALITY

 
webbot