logo de CubaGenWeb

Choose Language /
Escoja el Idioma

bandera inglesa bandera de España


Historia

Primeros Pobladores

Referencias

La Habana

 

Historia

San Cristobal de la Habana fué la última de las 7 villas fundadas por el conquistador de Cuba, el Adelantado D. Diego Velázquez, nacido en Cuellar, provincia de Segovia.

Inicialmente, la villa fue fundada en la costa sur de Cuba, cerca de la desembocuadura del rio Güines (Mayabeque), donde hoy se encuentra el pueblo de Batabanó, en el dia de San Cristobal (25 de Julio) de 1515. Se supone que el nombre de San Cristobal fue dado, no solo por la fecha, sino para honrar la memoria de Cristobal Colon, descubridor y tambien padre de Diego Colon, entonces Gobernador de Española. El nombre Habana se deriva de la provincia india del mismo nombre y se cree deriva de la palabra "sabana" (llanura grande). La razon que la villa fue fundada originalmente en la costa sur se debe a que muchas expediciones y descubrimientos de la epoca se dirigian a la tierra firme al sur y este lugar facilitaria el comercio con las nuevas partes descubiertas.

Deibido al clima salobre y las multitudes de insectos en el lugar sureño, la villa pronto fue trasladada a la costa norte, a un lugar cerca de la desembocadura del rio Casiguaguas (hoy Chorrera o Almendares). En 1519 la villa fue trasladada, una vez mas, a su presente local. Hasta esta última mudada, la villa se concocía por el nombre de San Cristobal, pero de ese punto en adelante se conoceria por Habana.

Colon nunca visito el puerto de la Habana. El primer visitante fue el Capitan Sebastian de Ocampo en 1508, quien habia sido mandado a circumnavigar la isla por Nicolas de Ovando, Gobernadorr of Española. Ocampo dio el nombre Puerto Carenas al puerto, pues alli fue donde carenó (selló) dos de sus naves usando un asfalto natural (chapapote) que encontró en la zona.

 

Primeros Pobladores

Los primeros pobladores sumaban 38 vecinos (residentes permanentes) y 13 (o 18, depende de la referencia) moradores (transeuntes) que no estan listados. La designacion de "vecino" no incluia los hijos, mujeres (la mayor parte indias nativas), indios encomendados o esclavos negros. Lor residentes permanentes, listados en orden alfabético, fueron (según la Ref 1):

apellidos(s)
nombres
notas
Aguilera (de) Francisco  
Alonso Domingo  
Alonso (de) Anton  
Andres Pero listado como Pedro en la Ref 2
Avila (de) Baltasar  
Bazago Bartolomé  
Blasco Pedro  
Bravo Sebastian  
Calderon Calisto  
Cepero Bartolomé  
Cordoba (de) Domingo  
Daza Tomas  
Diaz Juan  
Galindo Cristobal  
Genoves Francisco  
Genoves Juan  
Gutierrez Juan  
Hernandez Ambrosio  
Inestrosa (de) Juan  
Juan Manuel carpintero
Lobera Juan despues llego a ser Alcalde de La Fuerza
Lopez Antonio  
Martin Francisco  
Martin Rodrigo listado como Revecindo en la Ref 2
Nieto Bernardo  
Nuñez Juan  
Perez Borroto Francisco  
Recio Anton  
Reina (de) Antonio  
Rodriguez Geronimo  
Rojas Francisco listado como de Roxas en la Ref 2
Rojas (de) Antonio listado como de Roxas en la Ref 2
Rojas (de) Juan listado como de Roxas en la Ref 2
Ruiz Martin  
Soto (de) Bernardino listado como de Sotolongo en la Ref 2
Talavera (de) Domingo sastre
Torre (de la) Antonio  

 

Referencias:

  1. Lo que Fuimos y lo que Somos, o la Habana Antigua y Moderna - Jose Maria de la Torre, 1857 (Imprenta de Spencer y Cia.) - libro digitalizado por Google.
  2. La Sacarocracia: Historia de la Aristocracia Azucarera CubanaAmazon.com, Dr. Ruben Arango, 2006, Ego Group, Inc., Miami, Florida.

 

| Hogar CubaGenWeb | Como Comenzar | Buscar | Pesquisas | Recursos | Referencias | Enlaces | Tienda |


La Habana - Actualizado el 20-Aug-2007

Copyright © 2007-2010 - Ed Elizondo
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

 

 

FIRST NAME

LAST NAME

LOCALITY

 
webbot