logo de CubaGenWeb

Choose Language /
Escoja el Idioma

bandera inglesa bandera de España



Guerra de los Diez Años


Guerra de Independencia



Obtenga el lector Adobe

Base de Datos de Oficiales de la Guerra de los Diez Años (1868-1878)

 

 

escudo cubanoIntroducción

Tenemos gusto en aqui presentar la formidable labor de Eugenio de J. Pérez Ferrer y José de Santa Cruz Pacheco Rivery (ambos difuntos), los que escogieron a CubaGenWeb para publicar esta original compilacion de nombres y datos de Oficiales de la Guerra de los Diez Años ("Guerra Grande" o "Revolucion del '68").

 

Basado principalmente el el Escalafon Oficial de la Guerra Grande, comenzado en 1873 por el Presidente de la Republica en Armas, Salvador Cisneros Betancourt, y unica redaccion oficial de combatientes de esa guerra, Perez Ferrer y Santa Cruz Pacheco han agregado a esta base de datos cientos de nombres extraidos de cientos de libros y documentos, todos cuidadosamente documentados. Esta ardua labor la han hecho "...con el proposito de salvar del olvido a muchos de los patriotas que en la larga epopeya de la Guerra Grande se sacrificaron y ofrendaron sus vidas heroicamente en aras de liberar a Cuba del dominio español." (-JSCP).

 

Esta breve introduccion apenas rinde homenaje a esta labor inedita. Para mas completos detalles sirvase bajar el documento que acompaña y explica la base de datos en mas detalle por el siguiente enlace:

 

Adobe PDFIntroducción a la Lista Alfabética de Oficiales del Ejército Libertador de Cuba, Diputados y otros miembros del Gobierno de la República en Armas, durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878)

 

Para leer e imprimir este documento necesita el Adobe Acrobat Reader. Si todavía no tiene el Adobe Acrobat Reader, lo puede bajar, sin costo alguno, pulsando la ultima imagen en el menú a la izquierda

 

Si usted puede aportar algun dato o sugerencia que ayude al enriquecimiento de este trabajo, favor escribir al Webjefe a la dirección al pié de la página.

 

Notas adicionales sobre la versión corregida de la Lista de Oficiales de la Guerra del 68 (actualizada el 2 de Marzo de 2004).

 

La Relación de Oficiales de la Guerra del 68, se ha visto enriquecida con la inclusión de otros relevantes patriotas que participaron en la histórica contienda. Hemos incluido y actualizado el lugar de nacimiento, así como el nombre de los padres de muchos de los héroes que aparecieron en la primera publicación, de igual manera hemos agregado algunos datos adicionales en la columna "Observaciones".

 

La mayoría de la información que se adiciona, ha sido gracias al aporte que nos ha hecho llegar el buen amigo bayamés, señor Oscar Anthony Ros (Ramirez) y Broadthurst, nacido en Maracaibo, Venezuela, descendientes del Coronel Benjamín Ramírez y Ferral Rondón, valiente cubano que participó durante toda la Guerra del 68 y escribió para la posteridad sus memorias; manuscrito inédito que hoy conserva su trinieto.

 

Este documento no hubiera sido posible sin la labor de rescate que llevó a cabo su tío Osvaldo Ros Ramirez, cuando fué intervenida la finca de la familia en Bayamo (Marquesa de Guama y La Finca El Rocío, y cuando posteriormente, la donó de los documentos a su sobrino.

 

El Coronel Ramírez, quisás avisorando que alguna vez la historia pudiera honrar a estos dignos cubanos, fué muy prolijo en señalar en sus apuntes todos aquellos datos personales y de índole militar, que sirvieran para esta causa.

 

Gracias a esta colaboración y ayuda y a la investigación que continuamos realizando, se nos permite ir dando cumplimiento al propósito de dar a conocer estas hermosas páginas de nuestra historia. Nuestro agradecimiento a Ed Elizondo por su apoyo, así como a todos aquellos que nos hacen llegar nuevos datos y sugerencias.

Eugenio de J. Pérez Ferrer y José Santa Cruz Pacheco Rivery

 

escudo cubanoInstrucciones para el Formulario de Búsquedas

Para buscar en la base de datos, primero lea las importantes notas que siguen abajo y entonces vaya al formulario de búsquedas usando el siguiente botón:

formulario de busqueda

 

escudo cubanoNotas Importantes Sobre la Base de Datos

  • Los apellidos tales como "del Rio" o "de la Torre" han sido transcritos como "Rio (del)" y "Torre (de la)" para que se surtan por el apellido y no por la "de" o "del".
  • Todos los acentos han sido suprimidos para facilitar el encontrar los nombres después de surtidos (las letras acentuadas aparecen lejanas de las letras sin acentos después de surtidas debido a la diferencia en los códigos ASCII usados para representar las letras en las computadoras).
  • La letra "ñ" ha sido transcrita como tal. La rara letra "ü", que se usa en la gramática Española en el caso de los diptongos "üe" (como en "Agüero") y "üi" (como en "Güines"), ha sido transcripta como una sencilla "u", para facilitar el encontrar los nombres después de surtido.
  • En general hemos tratado de transcribir toda la información exactamente tal como aparece en el original, incluyendo los errores. Los paréntesis cuadrados "[" y "]" se han utilizado para señalar todo dato añadido o cambiado del original, basado en datos facilitados de otras fuentes tales como un descendiente del soldado o para corregir un error obvio del original.
  • Un punto "." significa que no habia informacion en este campo en el libro original.
  • Frecuentemente en el original se abrevian nombres comunes tales como "José M." en vez de "José María" y "Fco." en vez de "Federico". También algunos segundos apellidos comunes fueron abreviados, tales como "F." en vez de "Fernández", "M." en vez de "Martínez" y "Z." en vez de "Zayas". En general estos nombres han sido transcritos tal como aparecen en el original.
  • Hubo muchas mujeres soldados, y algunas llegaron al rango de oficial. Los libros de historia no dicen mucho de esto. Tengan nota que esto fue una guerra total con participación de muchas familias enteras.
  • Los grados indicados en el libro son los que habían alcanzado los soldados al finalizar la guerra. Deben darse cuenta que muchos oficiales fueron ascendidos después de terminar la guerra.
  • Para una explicación de los Códigos usados para indicar los Regimientos vea nuestra lista de Regimientos.

 

cuban shieldAbreviaturas de las Fuentes

Las siguientes siglas aparecen en el campo de "Fuente" en el formulario de busquedas:

sigla
fuente
BAN
Biblioteca del Archivo Nacional
CSC
Cronicas de Santiago de Cuba (por Emilio Bacardi Moreau)
DMG
Diario de Campaña de Maximo Gomez
DJGP
Diario de Campaña de Julio Grave de Peralta
DVG
Diario de Campaña de Vicente Garcia
HFC
Historia de Familias Cubanas (por Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallen)
JAC
Jose Abreu Cardet
LRoloff
Yndice Alfabético y Defunciones del Ejército Libertador de Cuba - Guerra de Independencia, iniciada el 24 de Febrero de 1895 y terminada oficialmente el 24 de Agosto de 1898 (por el General Carlos Roloff)
MCBR
Manuscrito sin publicar del Cnel. Benjamin Ramirez
NEPF
Nuevo Estudio (por Perucho Figueredo)
PSCG68
Personajes de Santiago de Cuba en la Guerra del 68
VRM
Vida (por Rafael Morales)

 

| Hogar CubaGenWeb | Como Comenzar | Buscar | Pesquisas | Recursos | Referencias | Enlaces | Tienda |


Base de Datos de Oficiales de la Guerra de los Diez Años - Actualizado el 23-May-2015

Copyright © 2007-2015 - Ed Elizondo
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

 

 

FIRST NAME

LAST NAME

LOCALITY

 
webbot