logo de CubaGenWeb

Choose Language /
Escoja el Idioma

bandera inglesa bandera de España


Introducción

Censo

Registro Parroquial

Referencias

Censo de Defunciones de Presidiarios en el Penal de Ceuta

 

Emilio Barranco, residente de Ceuta, ha hecho una notable compilacion de los Cubanos que fallecieron mientras estaban internados en la colonia penal de Ceuta durante las Guerras de Independencia de Cuba. Gracias a su labor y a su gentileza l tenemos sumo gusto en presentar aqui el resultado de sus labores.

Introduccion (de Emilio Barranco)

A pesar de la triste y amarga etapa que vincula a mi ciudad de Ceuta con el padecimiento sufrido, por su condición de colonia penitenciaria durante algunos años de su historia, los que ahora disfrutamos de su belleza no sabemos de los dolores ajenos, hasta que profundizamos en los archivos, o nos lo cuentan de un modo sencillo y humano, como es el caso de D. Pablo de la Concepción, cuyo libro tengo el honor de poseer [Ref. 3].

Hace ya tiempo me rondaba la idea de conocer el paso de los cubanos por Ceuta y la razón de su vinculación. Y ¡cuán doloroso ha sido mi hallazgo! Los hijos de España que deseaban emanciparse, cumplida su mayoría de edad, recibieron el castigo y el desprecio, en lugar de la bendición que todo padre da al hijo que levanta el vuelo y forma familia propia. Y más doloroso, si cabe, ¡con qué cariño y respeto trata D. Pablo a su opresor! Esto merece ríos de tinta que, por el momento, no voy a verter.

No obstante, mi ocio ha dado como fruto, gracias a la colaboración del archivero de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, D. Juan Sánchez Cuesta, la confección de un censo de confinados en la colonia penitenciaria de Ceuta, que fallecieron víctimas de la enfermedad y del odio. No en vano, a diferencia de los deportados, los prisioneros de guerra fueron hacinados en el Acho junto a los delincuentes comunes de la peor calaña. La primera inscripción data del 10 de agosto de 1869, y la última del 25 de julio de 1909, por lo que entiendo que están incluidos los prisioneros de la primera guerra [desde la Guerra Grande o de los Diez Años hasta mas de 10 años despues de terminada la Guerra de Independencia de Cuba en 1898. Ver nuestra página sobre la Historia de las Guerras de Liberacion de Cuba. - ed].

Lamentablemente mi rigor académico histórico es muy parco y he procurado hacer las anotaciones lo mejor posible, tratando de ser un fiel transcriptor.

El archivero me permitió fotografiar las páginas de los vetustos libros donde los párrocos certificaban la administración de los santos sacramentos y posterior cristiana sepultura en el cementerio de Santa Catalina (zona Norte del Acho), (en la actualidad lo escribimos "Hacho"). El archivo comprimido de estas fotos ocupa alrededor de los 250 Mb.

Espero haber aclarado algo con mi verborrea, y también espero que algún día rectifiquemos (que "es de sabios"), y se restañen definitivamente las heridas del pasado. En Ceuta descansan restos cubanos, al igual que en Cuba descansan restos españoles. Es tiempo de honrar a los que entregaron su vida por nobles causas: unos defendían a su patria en la lejanía, otros defendían el nacimiento de la suya propia. Alejándome de cualquier interés partidista o nacional, me atrevo a reclamar un recuerdo emocionado para todos ellos, y un desagravio para sus congéneres. Mi humilde contribución a ello es su publicación, y creo haber puesto el material en buenas manos. Dejo al criterio de usted emplear los contenidos como estime más conveniente.


Emilio Barranco Cazalla
Ceuta, 13 de Junio de 2009

Notas

  • En la 3a parte del Censo, la última columna indica el número de la(s) foto(s) que contiene(n) la certificación del libro correspondiente (son cuatro libros).

  • Algunas inscripciones se documentan con dos fotos, hay tamaños distintos, y otras (al final) "corté y pegué" de manera que las certificaciones que continuaban al dorso de algún folio o en la página siguiente, las puse en la misma imagen. Ello explica la razón de que algunas imágenes tengan dos o más matices.

Ejemplo

De forma que si usted sigue el libro de D. Pablo de la Concepción y ve en su página 266 y siguientes, la referencia al "mulato oriental" D. Hilario Alvarez (que no sale muy bien parado), verá que explica el fallecimiento de su hijo en el presidio de Ceuta. La inscripción 1994, del libro 3, folio 122 vuelto, es la orden de sepultura de D. Juan Alvarez Chacón, de 14 años, natural de Santiago de Cuba, hijo de Hilario y Dorotea, que fallece a las ocho de la mañana del 14 de diciembre de 1897, a causa de tuberculosis pulmonar, que era la espada que los llevaba a casi todos. La imagen es la # 312, donde puede comprobar dicha inscripción.

 

Censo

El documento del censo consiste de 3 partes:

  1. Descripción del contenido (1 página).
  2. Indice alfabetico por apellido primero+ apellido segundo + nombre. Cada entrada dá el libro, folio, verso (vuelto) y número donde aparece la entrada en el registro parroquial (6 páginas).
  3. Datos completos transcritos del Censo, en orden de libro, folio, verso y número (6 páginas).

Aqui pueden bajar el censo de fallecimientos:

 

Registro Parroquial

Para bajar la foto de una entrada del registro de defunciones de la Parroquia de Nuestra Senora de los Remedios de Ceuta:

  1. Primero busque la persona en la seccion 2 del Censo y note el libro, folio, verso y número correspondiente.
  2. En la seccion 3 del Censo, busque la entrada con el mismo libro, folio, verso y número. Note el número de la foto en la ultima columna.
  3. Entre el número de la foto en la cajilla que sigue (no es necesario entrar los ceros a la izquierda) y pulse el boton de "Buscar"
foto #: 

Nota:

Estas 306 fotos son adaptadas a la red para que se puedan bajar e imprimirse fácilmente. Si despues de ver alguna foto necesita una versión a toda resolucion, envíenos un correo electrónico a la dirección al pié de esta página indicando el numero de la foto y con gusto se la enviaremos. Tenga en cuenta que las fotos a toda resolucion son archivos bastante grandes (típicamente 1.5MB), y pueden ser bloqueadas por su servicio de correo electrónico.

 

Referencias

  1. Base de Datos de Prisioneros de la Guerra de Independencia (1895-1898).
  2. Base de Datos de Prisioneros de la Guerra de los Diez Años (1868-1878).
  3. Prisioneros y Deportados Cubanos 1895-1898 en la Guerra de Independencia, de Pablo de la Concepción y Hernández, Sargento del Quinto Cuerpo del Ejercito Mambí, y prisionero en el Castillo de Acho, escrito durante 1898-1908 y publicado en Abril 1932 por la Imprenta P. Fernandez, Habana.

| Hogar CubaGenWeb | Como Comenzar | Buscar | Pesquisas | Recursos | Referencias | Enlaces | Tienda |


Defunciones en Ceuta - Actualizado el 30-Jun-2009

Copyright © 2007-2010 - Ed Elizondo
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

 

 

FIRST NAME

LAST NAME

LOCALITY

 
webbot