logo de CubaGenWeb

Choose Language /
Escoja el Idioma

bandera inglesa bandera de España



Guerra de los Diez Años

Base de Datos

Prisioneros y Deportados

Estudiantes

Virginius

Propiedades embargadas


Guerra de Independencia

Base de Datos

Archivo Nacional

Datos interesantes

Fotos



 

Historia de las Guerras de Liberación de Cuba

 

 

Mambi soldiers

Soldados Mambís
(de las colecciones de la Biblioteca del Congreso)

Lo que sigue es un breve resúmen de las tres guerras que Cuba peleó en contra de España por su libertad

 

cuban shieldLa Guerra de los Diez Años / La Guerra Grande (1868-1878)

La Guerra de los Diez Años (tambien conocida como La Guerra Grande) comenzó el 10 de Octubre 1868 bajo la dirección del abogado Carlos Manuel de Céspedes y apoyado por un grupo de patriotas en el central azucarero La Demajagua, que llamaban a la libertad e independencia de la isla. Durante los primeros días la insurrección casi fracasó. Céspedes atacó el caserío de Yara el 11 de Octubre. De allí toma su nombre esta revolución, aunque el ataque a Yara no fue victorioso. La fecha del 10 de Octubre se conmemora en Cuba como fiesta nacional bajo el nombre de "Grito de Yara".

La Revolución de Yara se extendió a través de toda la zona oriental de Cuba y grupos de patriotas se reunieron en varias partes de la isla para apoyar a Céspedes.

Durante el curso de la Guerra de los Diez Años muchas atrocidades fueron cometidas por el gobierno Español y por los simpatizadores de España. Ente los incidentes repugnantes perpetrados durante esta guerra fueron:

  • El fusilamiento el 27 de Noviembre 1871 de ocho estudiantes de medicina por supuestamente haber rayado la tumba de un periodista español.

  • La captura en aguas internacionales el 31 de Octubre 1873 y la ejecución en serie, empezando el 4 de Noviembre, de 53 personas, incluyendo el capitán, la mayor parte de la tripulación y casi todos los insurgentes cubanos a bordo del vapor Virginius. Las ejecuciones solo fueron paradas por la intervención de un buque de guerra Británico bajo el mando de Sir. Lambton Lorraine.

El 10 de Abril 1869, una Asamblea Constituyente tomo lugar el el pueblo de Guáimaro en la provincia de Camagüey. Céspedes fue electo Presidente de esta asamblea y el General Ignacio Agramonte y Loynaz y Antonio Zambrana, principales autores de la propuesta Constitución, fueron electos Secretarios. Después de completar su trabajo, la Asamblea se reconstituyo como Cámara de Representantes, eligiendo a Salvador Cisneros Betancourt como Presidente de la misma, a Miguel Gerónimo Gutiérrez como Vicepresidente, y a Agramonte y Zambrana como Secretarios. Céspedes entonces fue electo, el 12 de Abril 1869, como primer Presidente de la República en Armas y el General Manuel de Quesada (quien había peleado en México bajo Benito Juárez durante la invasión francesa de ese país), como Jefe de las Fuerzas Armadas.

Ignacio Agramonte fue matado por una bala extraviada el 11 de Mayo 1873 y fue remplazado en el mando de las tropas de oriente por Máximo Gómez, un general con extraordinario talento militar que luego dirigió el Ejército Libertador en la Guerra de Independencia.

Debido a conflictos políticos y personales, la Asamblea destituyó a Céspedes como Presidente, el que fue remplazado por Cisneros. Céspedes mas tarde fue muerto en una emboscada por tropas españolas el 27 de Febrero 1874

Las actividades en la Guerra de los Diez Años llegaron a su mas alto desarrollo en los años 1872 y 1873 pero, después de la muerte de Agramonte y destitución de Céspedes, las operaciones militares se limitaron a las regiones de Camagüey y Oriente, debido en parte a una falta de suministros.

Tomás Estrada Palma sucedió a Cisneros como Presidente de la República. Desafortunadamente, Estrada Palma fue capturado por tropas españolas el 19 de Octubre 1877.

Como resultado de los sucesivos desastres, el 8 de Febrero 1878 los organismos constitucionales del Gobierno de Cuba fueron disueltos y las negociaciones para la paz fueron comenzadas en Zanjón, Puerto Príncipe. El 10 de Febrero 1878, los términos de paz fueron aceptados por los gobiernos de Cuba y España y la Guerra de los Diez Años llego a su fin, con excepción de unas subsecuentes protestas de un grupo pequeño de seguidores de Antonio Maceo. el que hizo una revuelta en Los Mangos de Baraguá. Estas protestas fueron concluidas por maceo el 28 de Mayo 1878.

 

cuban shieldLa Guerra Chiquita (1879-1880)

La manera que terminó la Guerra de los Diez Años, y las consecuencias políticas y económicas de la guerra, dejaron descontento a los que habían luchado heroicamente por la libertad durante diez largos años. Esto resultó en una nueva revolución, en Agosto 1879, fomentada por varios Generales de la Revolución - Calíxto García, José Maceo (hermano de Antonio) y Guillermo Moncada, secundado por Francisco Carrillo y Emilo Núñez.

Esta nueva guerra comenzó llena de energía y entusiasmo, pero no llegó a suficiente magnitud porque el país deseaba la paz. La Guerra Chiquita duró menos de un año, pero fue una clara indicación que la Paz de Zanjón no era el ultimo capítulo.

 

Bono del PRC

Recibo de donacion al Partido Revolucionario Cubano, fechado 1 Jun 1893 y firmado por José Martí
(cortesia de Felix Gordillo, en cuya familia ha estado en posesion el original por 4 generaciones)

cuban shieldLa Guerra de Independencia (1895-1898)

La Guerra de Independencia comenzó el 24 Febrero 1895, bajo la dirección intelectual del escritor y filósofo José Martí, quien es considerado por todos los cubanos como Padre de la Patria. Martí dio la orden de empezar la revolución en esa fecha, y esta comenzó simultáneamente en cuatro lugares - en Bayate, bajo Bartolomé Masó; en Ibarra, bajo Juan Gualberto Gómez y Antonio López Coloma; en Baire, con los hermanos Saturnino y Mariano Lora; y en Guantánamo, con Periquito Pérez, Emilio Giró y otros. La fecha del 24 de Febrero es conmemorada en Cuba como fiesta nacional bajo el nombre de "Grito de Baire".

Lamentablemente, Martí, que tenia anhelo de participar activamente en el conflicto, fue matado el 19 Mayo 1895 cerca del pueblo de Dos Ríos en Oriente, cuando su grupo fue sorprendido por una columna de soldados españoles al mando del Coronel Jiménez de Sandoval.

El 13 Septiembre 1895 una Asamblea formada por delegados de los cinco cuerpos que formaban el Ejercito Libertador se reunió en Jimaguayú y eligió a Salvador Cisneros Betancourt como Presidente de la República, Bartolomé Masó como Vicepresidente, Máximo Gómez como Generalísimo, Antonio Maceo como Lugarteniente y Tomás Estrada Palma como representante diplomático en los Estados Unidos.

Máximo Gómez, un brillante líder militar, organizó varias campañas altamente exitosas, incluyendo la Campaña Circular alrededor de Camagüey, y la Invasión de Oriente a Occidente de la isla completa, todo en el corto periodo del 8 Noviembre 1895 al 22 Enero 1896. La acción mas sobresaliente fue su victoria sobre el General español Martínez Cámpos en el pueblo de Coliseo.

La reacción del gobierno español fue el reemplazo de Martínez Cámpos por el General Valeriano Weyler y el aumento de tropas en la isla, que llegaron a sumar a 180,000. Weyler ordenó que todos los habitantes de zonas rurales se recluyeran en las ciudades y declaró que todos los que se encontraran en el campo se considerarían insurrectos. Esta cruel "reconcentracion" tuvo efectos devastadores para la economía de la isla. Al mismo tiempo, la fiebre amarilla continuaba tomando como víctimas a decenas de miles de soldados españoles en la isla. Por esta época, el Senado y el Congreso de los Estados Unidos ambos hicieron resoluciones separadas reconociendo la Revolución Cubana.

En Septiembre 1897, tomó lugar una convención constitucional en La Yaya, donde se eligió un nuevo gobierno revolucionario. El General Bartolomé Masó fue elegido como Presidente y Domingo Méndez Capote Vicepresidente. Durante este año, las tensiones entre los Estados Unidos y España aumentaron marcadamente. España finalmente removió al General Weyler y concedió a Cuba autonomía en asuntos domésticos en 1897. Estas reformas llegaron demasiado tarde y no fueron aceptadas por el Gobierno de Cuba en Armas. Debido a la situación inestable, el Cónsul de Estados Unidos en La Habana, Fitzhugh Lee, aconsejó al Presidente McKinley que mandara unidades de la marina de guerra a los puertos de Cuba. Siguiendo este consejo, el acorazado estadounidense Maine fue mandado al puerto de la Habana. En la noche del 15 Febrero 1898, una tremenda explosión destruyo completamente al barco, matando a 2 oficiales y 264 marineros.

El 25 de Abril 1898, como resultado de presiones de opinión pública en los Estados Unidos siguiendo la explosión del Maine, los Estados Unidos declararon la guerra a España. Los Estados Unidos invadieron con tropas a Cuba el 20 de Junio 1898. Después de hundir la flota Española en las afueras de Santiago de Cuba y de varias batallas en los alrededores de Santiago de Cuba (ayudados por tropas cubanas bajo el General Calixto García), y también en Puerto Rico y las Filipinas, España entró en negociaciones de paz. El 16 de Julio 1898 España firmó un tratado de paz en Santiago de Cuba. Esto fueseguido de un tratado formal firmado en París el de 10 Diciembre 1898, que terminó la dominación Española de Cuba. Es de notar que la duración total de la guerra Hispano-Americana fuede solo 3 meses.

El 1 de Enero 1899 España formalmente pasó el gobierno de Cuba a los Estados Unidos. Una Convención Constitucional se reunió el 5 de Noviembre 1900 y esto fue seguido de elecciones el 31 de Diciembre 1901. Los Estados Unidos pasaron el gobierno de Cuba al gobierno electo de Cuba el 20 de Mayo 1902. La fecha del 20 de Mayo se celebra en Cuba como el Día de la República.

Ref: Carlos Márquez Sterling y Manuel Márquez Sterling - Historia de la Isla de Cuba, La Moderna Poesía, Inc., Miami, FL. ISBN: 0-88345-251-0

 

 

| Hogar CubaGenWeb | Como Comenzar | Buscar | Pesquisas | Recursos | Referencias | Enlaces | Tienda |


Historia de las Guerrras de Cuba - Actualizado el 24-Mar-2008

Copyright © 2007-2013 - Ed Elizondo
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

 

 

FIRST NAME

LAST NAME

LOCALITY

 
webbot