logo de CubaGenWeb

Choose Language /
Escoja el Idioma

bandera inglesa bandera de España


Familias fundadoras

Matanzas

 

Familias Fundadoras

Los siguientes datos fueron extraidos de una transcripcion de los originales en el Libro Capitular de los primeros cabildos y elecciones para el gobierno de la ciudad de Matanzas. Los documentos originiales se encuentran en los archivos del historiador de la ciudad de Matanzas. Estas transcripciones fueron suministradas por un pariente de Nery Alfonso y son extractos que mencionan a algunos de sus antepasados comunes. Estamos sumamente agradecidos a Nery por habernos suministrado una copia de estas transcripciones y por darnos permiso para publicar estos en CubaGenWeb. Para aquellos que quieren descifrar las transcripciones originales, aqui tienen un scan de los documentos.

PDFTranscripción de la Introducción y los Folios 18, 19, 88 y 90

Despues de publicarse la lista parcial, extraida del documento anterior, otra de las lectoras de CUBA-L, Aleida Santana, tuvo la gentileza de suministrarnos los nombres que faltaban que logró extraer de las siguientes referencias:

  1. Memorias de un Matancero, de Pedro Antonio Alfonso (Matanzas, 1854)
  2. Magazine "La Lucha" (Segunda Edicion, 1931)

Segun Aleida, los dos libros incluyen gran numero de listas de nombres, como los gobernadores, los capitanes, los alcaldes, etc. Y "La Lucha" tiene, entre otras cosas, informes de comerciantes de los pueblos principales de la provincia en el 1931.

Aqui tienen los datos mas pertinentes sobre las familias fundadoras extraidas de las anteriores fuentes:

Introducción

La ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas fue fundada por Real Cedula del 25 de Septiembre de 1690 que mandó que se poblase la Bahia y Puerto de Matanzas con las 30 familias que de su orden se remitieron de las Islas Canarias.

Folio 18

El 30 de Octobre de 1693, se hizo sorteo para distribuir 34 caballerias de tierra "segun dispone la ley de Yndias", con los siguientes resultados, segun grabados por el Escribano Publico Juan de Uribe Ozeta:

# descripción nombre
1 sitio del Ynxenio (ingenio?) Estevan De Torres
2   Juan Riveros
3   Salvador Perez
4   Angel Perez
5   sargento Simon Gonzalez
6 haciendo frente al salto principal de agua de dicho rio cerca del fin de su jurisdicción Domingo Alfonso
7   Domingo Rodriguez
8   Sebastian Rodrigues - en nombre de Francisco Rodriguez
9   Diego Garcia Oramas
10   alferez Juan Gonzalez Vello
11   Diego Gonzalez Vello
12 de la banda donde esta fundado y poblado el corral de ganado menor Mathias Laguna
13   Andres Barroso
14   Miguel Alfonso
15   Juan Dominguez
16   Melchor de Melo
17   Baltazar Gonzalez
18   capitan Diego Mendez - en nombre de una familia ausente
19   Blasina de Goyas
20   Luis Perez
21 haciendo frente al salto principal del agua capitan Diego Mendez
22   Jacinto Gonzalez
23   alferez Andres Diaz
24 linda con dicho rio Pedro Fernandez Guerrero
25   Miguel Perez Mallea
26   Pedro Hernandez
27 linda en parte con dicho rio Juan Gonzalez
28   Francisco Martin
29   Simon Diaz
30 cenagosa e intratable, cangrejera -
31   Pedro Baez
32   Domingo Gonzalez
33   Gaspar de los Reyes
34   Salvador Alvarez

Nota: La transcripción del Folio 18 termina con el numero 20. El resto de los nombres han sido suministrados por Aleida Santana, quien los extrajo del libro de Pedro Antonio Alfonso mencionado anteriormente.

 

FOLIO 19

Sospechamos que esta segunda lista se refiere a la reparticion de solares que siguio a la reparticion de las tierras. Pedro Antonio Alfonso, en su libro, relata que "Estos mismos pobladores y otros que no tomaron tierras y si solo solares, nombrados Julian Diaz Gonzalez, Pedro Perez, Urbano Perez y Diego Felipe de Bosa, tomaron la posesion de los suyos respectivos el 22 de Octubre, real, corporal, velcuacil, aprendiendola con la ceremonia de pasearse y hacer otros actos de posesion quieta y pacificamente; y como que habianse renunciado las mismas formalidades respecto de las de las caballerias de tierra que dieron por recibidas los pobladores, pudo ya ausentarse el escribano, alferez Juan de Uribe Ozeta, entrando de vuelta en la Habana el 10 de Noviembre:

# descripción nombre
14 a continuacion, con trainta varas de frente, haciendo esquina a la calle que cruza por la espalda de dicha iglesia. Domingo Alonso Ruiz
15 en la otra esquina Domingo Rodriguez
16 en la cuadra que está haciendo frente al río de Matanzas y al sitio de dicha Yglesia en la esquina de la calle que cruza norte sur por la espalda de dicha Yglesia que va de Este Ueste en la plaza. Pedro Fernandez Guerrero
17 a su continuacion alferez Andres Diaz Baltazar
18 a la de este Simon Diaz
19 a la del subsodicho, haciendo esquina a la dicha Yglesia y plaza que esta delante. Miguel Alfonso De Armas
20 en la otra esquina del rio de Matanzas Gaspar de los Reyes
21 a su continuacion Julian Diaz Gonzalez
22 a la de este, con treinta varas de frente cada uno y quarenta de fondo en el solar que le cupo por suerte. Francisco Martin Ximenez
23 en la quadra que hace frente a la sienaga que vierte el rio de Yumuri.. y a dicha Yglesia, el solar que hace esauina dne la calle de dicha Yglesia. sargento Simon Gonzalez
24 por ella a su continuacion Andres Hernandez-Barroso
25 a la de este Pedro Hernandez
26 en la esquina Baltazar Gonzalez
27 en la otra esquina del costado de la sienaga Pedro Perez
28 a su continuacion Urbano Perez
29 a la de este Salvador... (falta el apellido)

 

Nota: Hemos extraido literalmente las descripciones de las tierras y los solares. 1 vara (en la Cuba moderna) = 32 pulgadas (81 cm) - El Diccionario de la Lengua Española dice que la vara tenia diferentes valores en diferentes regiones de España y variaba de 30 a 36 pulgadas (76.8-91.2 cm). 1 caballeria (en Cuba) = 13.43 hectareas..

 

| Hogar CubaGenWeb | Como Comenzar | Buscar | Pesquisas | Recursos | Referencias | Enlaces | Tienda |


Matanzas - Actualizado el 10-Jul-2007

Copyright © 2007-2010 - Ed Elizondo
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

 

 

FIRST NAME

LAST NAME

LOCALITY

 
webbot