logo de CubaGenWeb

Choose Language /
Escoja el Idioma

bandera inglesa bandera de España


¿Por que compartir?

¿Por que compartir en el Web?

¿Por que publicar en WorldConnect?

¿Como publicar en WorldConnect?

Ejemplo de árbol familiar

Otras alternativas

 

familia

 

Como Compartir su Árbol Familiar

 

ding¿Por que compartir su árbol familiar?

Nosotros recomendamos que usted comparta su árbol familiar por las siguientes razones:

  • Para hacer su árbol familiar accesible a sus amigos y a otros miembros de la familia.

  • Para facilitar el intercambio de datos con otros individuos por otras partes del mundo que investigan los antecesores comunes.

  • Para evitar la duplicación de esfuerzos y aprovechar las investigaciones y los datos compilados por otros miembros de la familia y otros investigadores.

 

PRECAUCION

NUNCA PUBLIQUE DATOS EN EL WEB SOBRE INDIVIDUOS QUE VIVEN

Los datos que aparecen comúnmente en los árboles genealógicos, tales como el apellido de soltera de la madre, la fecha de nacimiento, y el numero de registro del seguro social son frecuentemente usados por bancos, tarjetas de crédito y otras instituciones financieras para comprobar la identidad. Publicar este tipo de información sobre individuos que viven puede resultar en el robo de la identidad y es sumamente peligroso. Asegúrese siempre que la información sobre individuos que viven no es publicada de ninguna forma disponible al publico en general tal como en el Web, en las listas de e-mail y en los tableros de pesquisas.

 

ding¿Por que compartir su árbol familiar en el Web?

Recomendamos compartir su árbol familiar en el Web por las siguientes razones:

  • Para evitar los altos costos de publicar y distribuir la información en forma de libro y la necesidad de volver a publicar una actualización cuando se dispone de nueva información.

  • Para facilitar actualizar la información cuando nuevos individuos se incorporan a la familia por el nacimiento o matrimonio y cuando individuos mueren.

  • Para facilitar actualizar la información cuando descubre nuevos datos en sus investigaciones.

  • Para facilitar el acceso a la información a otros miembros de la familia, amigos y otros investigadores en todo el mundo.

  • Para facilitarle a otros que revisen sus datos y que puedan enviarle correcciones y nuevos datos.

  • Para aumentar la probabilidad de que otro investigador encuentre una conexión entre sus investigaciones y su árbol familiar, así iniciando un intercambio de datos a beneficio mutuo.

 

dingPor que publicar su árbol familiar en el proyecto WorldConnect de Rootsweb?

 

Recomendamos que publique su árbol familiar en el proyecto WorldConnect de la organización Rootsweb por las siguientes razones:

  • Rootsweb y el proyecto WorldConnect son entidades sin lucro originadas y administradas principalmente por voluntarios.

  • El proyecto WorldConnect tiene una regla de no vender o hacer lucro de publicar su árbol familiar. Ellos no publicaran o vender ningún CD-ROM con los datos de su árbol familiar.

  • El software del proyecto WorldConnect permite proteger o eliminar la información sobre individuos en su árbol familiar que viven, de esa manera protegiendo su privacidad.

  • La propiedad de los árboles familiares publicados en el proyecto WorldConnect siempre reside con el autor y el árbol familiar puede ser fácilmente actualizado o quitado por el autor en cualquier momento.

  • El menú de opciones del proyecto WorldConnect permite quitar todos los datos sobre un individuo especifico o quitar ciertos tipos de datos (definidos por las etiquetas del GEDCOM) de todo su árbol familiar. Esto facilita cumplir con los deseos específicos de los demás.

  • El proyecto WorldConnect es uno de los mas grandes depósitos de árboles genealógicos en el mundo. Por esto se hace un punto focal que atrae investigadores de todo el mundo. Esto aumenta las probabilidades de que alguien pueda encontrar una conexión entre sus investigaciones y su árbol familiar.

  • El proyecto WorldConnect permite que otros investigadores añaden comentarios a las entradas individuales por medio de "notas electrónicas". Estas notas son automáticamente mandadas al autor por medio de e-mail si así lo desea.

  • El autor pueden permitir o restringir el bajar sus datos en formato GEDCOM. Se puede permitir bajar la base de datos completa, bajar un numero limitado de generaciones o no bajar nada. Esto protege los derechos intelectuales del autor sobre los datos.

  • El proyecto WorldConnect es gratis a todos.

 

ding¿Como publicar su árbol familiar en el proyecto WorldConnect?

Publicar su árbol familiar en el proyecto WorldConnect es fácil.

Lamentablemente, las instrucciones actualmente son todas en ingles y no hay traducción actual al castellano. Si usted tiene alguna pregunta, escriba a y trataremos de contestarle.

  1. Use su programa de genealogía para generar un archivo en formato GEDCOM en su computadora.

    • Si tiene la alternativa. seleccione el formato de salida en la ultima versión de GEDCOM 5.5 y usando la colección de caracteres alfabéticos ANSEL (para preservar las letras especiales del idioma castellano como la ñ).

    • NO elimine la información sobre individuos que viven en este paso. El software que procesara sus datos en WorldConnect necesita todas las fechas de nacimiento para asegurar que la información sobre las personas que viven esta puesta "en limpio" o eliminada, de acuerdo con sus instrucciones.

  2. Visite la pagina principal del proyecto WorldConnect, localizada en www.worldconnect.rootsweb.com y pulse en el enlace "Start Here" (Comienza aquí). Eso le llevara a un pantalla donde debe entrar un nombre para su base de datos y una contraseña (password) que le permitirá subir, modificar y quitar sus datos.

  3. Después de inscribirse, vuelva a la pagina principal de WorldConnect y pulse en el enlace "FAQs" (Preguntas frecuentes). Esto lo lleva a un menú grande donde tratan de contestar todas las preguntas usuales. Debe revisar la sección de "Submitting your file" (Poner su archivo), especialmente las secciones de "Using the standard setup form" (Usando el formulario estándar de arreglo) y "Using the Advanced setup form" (Usando el formulario avanzado de arreglo). Estas secciones permiten examinar los formularios de arreglo y las selecciones disponibles para poner su archivo. Luego puede consultar nuevamente los FAQs si tiene alguna pregunta adicional.

  4. Cuando ya este listo para poner su archivo, regrese a la pagina principal de WorldConnect y vuelva a pulsar el enlace de "Start Here" (comienza aquí). Esto lo lleva a una pantalla donde debe entrar el nombre de su base de datos y la contraseña que escogió en el primer paso. Entonces puede seleccionar la opción de arreglo "Standard" (estándar) o"Advanced" (avanzada) pulsando el botón apropiado. WorldConnect sugiere que se use "Standard" la primera vez que ponga su archivo. Recuerde que usted puede volver a poner los datos cuantas veces desee con diferentes opciones de arreglo.

  5. Después de revisar el formulario de arreglo y escoger las opciones del proceso, debe seleccionar el nombre y lugar donde se encuentra el archivo GEDCOM en su computadora.

  6. El software de WorldConnect o bien "limpia" o quita la información de los individuos que viven, basados en su selección. Si usted escoge "clean" (limpiar), los individuos que viven aparecerán como "living <surname>" (vive <apellido>), sin nombre de pila. La fechas de nacimiento y matrimonio así como toda la información contenida en las notas de ese individuo son quitadas. Si usted escoge "remove" (quitar) no se publica ninguna información sobre los individuos que viven. La opción es suya.

  7. Hay que notar que WorldConnect usa la fecha de nacimiento del individuo para decidir si el individuo vive cuando no hay fecha de muerte. La fecha de nacimiento es estimada de las fechas de los padres o ancestros si no hay presente la fecha de nacimiento. La determinación de si una persona vive cuando no hay fecha de muerte, es basada en la "cutoff date" (fecha de corte) que usted escoja. Para evitar problemas, recomendamos fuertemente que escoja una fecha 100 años en el pasado (1903) y no dejar la fecha en 1932 como la presenta el formulario.

  8. Usted puede escoger si los visitantes podrán bajar un archivo GEDCOM de su base de datos completa, o de solo una parte de la base de datos o no poder bajar nada. Si usted permite bajar archivos, la información de individuos que viven estará "limpiada" o eliminada de acuerdo con lo que haya escogido anteriormente. Recomendamos fuertemente que no permita bajar el archivo GEDCOM completo de su base de datos para evitar el posible robo de su propiedad intelectual. Creemos que el permitir que se baje un GEDCOM limitado a varias generaciones (el formulario presenta 7 generaciones) de ancestros o descendientes de un individuo es una selección razonable.

  9. Después que haya hecho todas las selecciones, pulse el botón de "upload" (subir). Esto subirá su archivo a WorldConnect . Esto tomara algunos minutos dependiendo en la velocidad de su conexión de la Internet (En el borde de abajo de su pantalla vera una barra del progreso).

  10. Después de esperar unos minutos, puede regresar a la pagina principal de WorldConnect y entrar el nombre de su base de datos en la cajilla que dice "Database". Pulsado el botón de "GO" (ir) lo llevara a su base de datos donde puede ver los resultados. Revise unos cuantos individuos que viven para asegurarse de que los resultados son a su satisfacción. Si esto no es así, puede repetir el proceso de poner su archivo bajo el mismo nombre con selecciones de arreglo diferentes hasta que obtenga los resultados que desea. Recuerde que siempre puede quitar la base de datos entera de WorldConnect si no esta satisfecho.

Usualmente usted puede revisar la información publicada unos minutos después de completar el proceso de la subida entrando el nombre de la base de datos en la pagina principal de WorldConnect como descrito anteriormente. Los nombres de individuos en su base de datos, sin embargo, no aparecerán en el índice maestro de nombres hasta unas 24 horas después.

 

dingEjemplo de árbol familiar

Nuestro árbol familiar has sido publicado en WorldConnect. Para verlo, visiten la pagina hogar de WorldConnect y pongan "ed_elizondo" (sin las comillas y usando el guión inferior entre las dos partes del nombre) en la cajilla marcada "Database" (base de datos) y entonces pulsar el botón de "GO" (ir). Favor de tomar nota que este es un trabajo no terminado.

 

dingOtras opciones disponibles para publicar electrónicamente .. y porque no las recomendamos

Varios otros sistemas han sido implementados para compartir árboles familiares en formato electrónico. Aquí tiene a tres de los mas populares:

1. Los Archivos de Linaje de la Iglesia SUD

La biblioteca de la iglesia SUD contiene archivos de linajes compilados por miembros de la iglesia o donados por investigadores. Estos archivos son llamados Pedigree Resource Files (Archivos de Recursos de Linajes). Estos archivos pueden ser explorados usando el motor de búsquedas en el sitio de la iglesia Familysearch.org.

Originalmente, estos archivos eran contribuidos en discos floppy y entonces compilados en CD-ROMs que se hacían disponibles para la consulta solo en los centros de historia familiar ("Family History Centers") de la iglesia. Hoy en día, los archivos son contribuidos por medio de la Internet en formato de archivo GEDCOM. Debido al método de compilación y publicación, estos archivos son casi imposibles de actualizar o corregir y tienen fama de tener importantes errores. Para agravar la situación, no se provee manera alguna de contactar el contribuidor para informarle de los errores. Además, no estoy seguro si la Iglesia SUD permitiría la actualización de los datos después que el archivo familiar es "sellado".

Como ejemplo de tales errores, yo he encontrado un pariente lejano listado como nacida en 1864, casada en 1884 y fallecida en 1932 mientras que en realidad ella nació el 11 Sep 1890, se caso el 16 May 1929 y murió después del 1961. NO he podido contactar el contribuyente para informarle del error de estos datos.

Estos archivos son todavía publicados en CD-ROM que pueden ser revisado en los Centros de Historia Familiar de la iglesia y ahora también pueden ser comprados individualmente o en grupo. Como ejemplo de esto último, el Volumen 1 contiene los discos 1-25 y actualmente (Julio 2003) es vendido por US$63 , mientras que los discos individuales se puede obtener por US$8). Los archivos de datos en los CD-ROMs, después de publicados, no pueden ser actualizados o cambiados.

La mayor desventaja de usar CD-ROMs es el costo. Una colección completa de los CD-ROMs de los Pedigree Files costaría varios miles de dólares, aunque la iglesia SUD los publica casi al costo. Nosotros no consideramos la publicación por CD-ROMs como opción efectiva o viable debido a que los datos son ahora accesibles por el Web.

 

2. El World Family Tree (Árbol Familiar Mundial) del programa Family Tree Maker

El popular programa de genealogía Family Tree Maker fomenta que sus usuarios contribuyan sus árboles familiares a la colección del World Family Tree (Árbol Familiar Mundial). Estos archivos son entonces publicados en formato de CD-ROM y actualmente (Julio 2003) son vendidos por US$19.95 cada CD-ROM. Los archivos son también hecho accesibles en línea, por medio de suscripción en el sitio de web de Genealogy.com. El costo actual (Julio 2003) de la suscripción es de US$49.99/año o US$9.99/mes .

Los CD-ROMs, una vez publicados, no pueden ser editados. Por tanto, la única manera de actualizar o corregir datos es volver a contribuir su archivo familiar para que sea publicado en un nuevo CD-ROM. La mayor desventaja de este sistema es el costo. Una colección completa de todos los CD-ROMs publicados costaría varios miles de dólares, a pesar que toda la información allí contenida fue donada gratis por los usuarios del programa.

Nosotros estamos opuestos en principio a entidades comerciales haciendo lucro de la información que usted ha compilado durante años de investigación y esencialmente ha donado gratis. Antes de que el Web existiera, la publicación electrónica por medio de CD-ROMs y un costo nominal para cubrir los gastos de producción y distribución era razonable Creemos que esto no es el caso en la actualidad.

 

3. Publicando en su propio sitio del web

Otra manera de compartir su árbol familiar es el publicarlo en su propio sitio de web. Casi todos los programas de genealogía mas populares tienen manera de generar un árbol familiar como colección de paginas del web enlazadas unas a otras, que usted puede subir a su propio sitio del web. Existe también software, tal como GED2HTML que es capaz de convertir cualquier archivo de GEDCOM estándar al formato de paginas del web. Este método de publicación tiene la ventaja de darle el control total de lo que es publicado, pero tiene la desventaja de el esfuerzo y costo necesario para mantener su sitio de web.

El publicar su árbol genealógico en su propio sito de web es algo parecido como poner un libro en una biblioteca en una remota isla. Los sitios de web propios pueden ser popular izados dentro de su grupo de familiares y amigos pero usualmente no tienen el trafico necesario para que su dirección aparezca con alta visibilidad en los motores de búsquedas. Esto puede hacer su árbol familiar difícil de encontrar por otros investigadores. Por supuesto, que si su objetivo es hacer disponible su árbol familiar solo a la familia, la relativa oscuridad puede ser una ventaja. Una ventaja de este método (dependiendo de las herramientas que le proporcionen el servicio de hogar del web) es la habilidad de proteger los datos por medio de una contraseña y así restringir el acceso solo a aquellos individuos que usted le provee la contraseña (recuerde, sin embargo, que las contraseñas, con el tiempo pueden ser comprometidas cuando algunos individuos se las pasan a amigos y otras tercera personas así que la privacidad absoluta nunca puede ser garantizada).

 

| Hogar CubaGenWeb | Como Comenzar | Buscar | Pesquisas | Recursos | Referencias | Enlaces | Tienda |


Compartir su Arbol Familiar - Actualizado el 07-Jun-2007

Copyright © 2007-2010 - Ed Elizondo
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

 

 

FIRST NAME

LAST NAME

LOCALITY

 
webbot