logo de CubaGenWeb

Choose Language /
Escoja el Idioma

bandera inglesa bandera de España


Familias fundadoras

Matrimonios

Biografías

obtenga el lector Adobe

Cienfuegos

 

Familias Fundadoras

Todavia no hemos logrado localizar los nombres de las familias fundadoras de la ciudad de Cienfuegos (seguimos buscando). De el libro de Enrique Edo (ver la referencia abajo), podemos decir lo siguiente:

La historia moderna de Cienfuegos comienza el 1 Enero 1819 cuando el Teniente Coronel Don Luis Juan Lorenzo De Clouet de Piette propne al Captain General don Jose Cienfuegos y al Intendente don Alejandro Ramirez el colonizar la bahia de Jagua. Esta propuesta fue aceptada y formalizada el 9 Marzo 1819, de acuerdo con la Real Cedula del 21 Octubre 1817 cuyo objeto era aumentar la poblacion blanca de la Isla.

Clouet llego el 8 Abril 1819, por via de Batabanó, accompañado de 46 colonistas de Burdeos (Bordeaux), Francia que llegaron en 3 barcos, el Juan Bart, el Joven Emanuel y el Activo. Tambien le acompañaban un medico, don Domingo Monjenie y un agrimensor público, don Miguel Dubroet, nombrado por el gobierno para distribuir las tierras. Estos primeros colonistas vivieron en tiendas de campaña, en el lugar donde hoy se encuentra la Plaza de Armas, hasta que se pueieron construir algunas casas. Al mismo tiempo, el alferez de navio Felix Bouyon, hizo un reconocimiento de la bahía, midió el terreno y levantó el plano de la Peninsula de Majagua. La fundacion oficial de la colonia tomo lugar el 22 Abril 1819 cuando De Clouet tomo posesion de la peninsula a nombre de su Majestad y en presencia del Captain Commandante del Castillo de Jagua, Don Joaquin Horruytiner, Don Tomas de Calderon de la Barca, Don Antonio Casales, Don Gregorio Garrido, Don Miguel de la Torre y otros colonos.

En cumplimiento con el contrato firmado por De Clouet, el mismo año de 1819 tambien vio la llegada de otros 195 nuevos colonos, 10 de Nueva Orleans, 86 de Burdeos (Bordeaux), y 99 de Filadelfia. Esto fue seguido en 1820 por la llegada de otros 382 colonos, 50 de Filadelfia, 74 de Baltimore, 13 de Nueva Orleans, 233 de otras partes de la Isla y 12 de Louisiana. En 1821 otros 111 colonos llegaron, 50 de Filadelfia, 15 de Burdeos (Bordeaux), 5 de otras partes de la Isla, 8 de Santo Domingo y 33 de otros lugares.

El 20 Mayo 1827, por Real Orden de Fernando VII, el titulo de "Villa de Cienfuegos" y posicion como capital de la colonia de San Fernandina de Jagua fue concedido al pueblo localizado en el barrio de Cienfuegos.

Referencia: Memoria Histórica de Cienfuegos y su Jurisdicción, por Enrique Edo, 3ra Edición, La Habana 1943.

 

Matrimonios

La siguiente lista de matrimonios de la ciudad de Cienfuegos ha sido transcrita por Hilda Pomares de documentos encontrados en el Centro de Historia Familiar de la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días en Hialeah, Florida. Los documentos no indican la procedencia de los datos. Sin embargo, recientemente hemos averiguado por Fernando Fernandez-Cavada, un distinguido genealogista cubano, que el ha reconocido la lista como una que el preparó y le dio al Conde de Jaruco hace muchos años.

documento PDFMatrimonios de Cienfuegos

Nota: El documento indicado arriba esta en formato Adobe PDF. Si lo necesita, puede obtener gratis el lector de Adobe por medio del enlace a la izquierda.

 

Biografías

Una excelente colección de biografías de personas nacidas en Cienfuegos, o conectados a la ciudad, se puede encontrar en la siguiente dirección URL:

Diccionario Biográfico Cienfueguero - por Luis J. Bustmante (publicado en 1931).

 

| Hogar CubaGenWeb | Como Comenzar | Buscar | Pesquisas | Recursos | Referencias | Enlaces | Tienda |


Cienfuegos - Actualizado el 10-Jul-2007

Copyright © 2007-2010 - Ed Elizondo
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

 

 

FIRST NAME

LAST NAME

LOCALITY

 
webbot