logo de CubaGenWeb

Choose Language /
Escoja el Idioma

bandera inglesa bandera de España



satelite en orbita

 

Sobre logo de CubaGenWeb

(FAQ - Preguntas Frecuentes)

 

 

ding¿Que es la CubaGenWeb?

CubaGenWeb es un depósito en-linea de recursos y datos para la genealogía cubana. Es nuestra intención facilitar la búsqueda de sus raices cubanas suministrando toda la información que se puede a traves de la Internet para que usted pueda iniciar sus investigaciones.

La gran mayoria de los datos genealogicos no se encuentra en-linea, residen en los archivos eclesiasticos y civiles de Cuba y España. Algunos de estos datos, sobre todo los relacionados a familias destacadas antes de los años 1950, ha sido compilado por geneálogos en Cuba y España. Algunos datos adicionales han sido publicados por la Sociedad Genealógica de Cuba, basada en los Estados Unidos. Donde ha sido posible, hemos tratado de proveer indices a los datos disponibles e información describiendo donde se pueden obtener. Debido a las leyes de propiedad intelectual y razones de tamaño no es posible hacer disponible en linea la mayoria de esta información.

Trivia para los aficionados a la Ciencia-Ficción: La mayoria de los autores de la Ciencia-Ficción totalmente fallaron en predecir la revolución de las computadoras caseras y de la Internet. La Enciclopedia Galáctica de Harri Seldon sin duda debiese sido descrita por Asimov como un recurso en-linea distribuido por la galaxia, en vez de residir (¿en copia dura?) en un solo lugar. Si usted considera el World Wide Web como una version temprana "beta" de prueba, local al planeta Tierra, de la EG; consideramos que la CubaGenWeb es un pequeñísimo, pero esperamos valioso, estante de referencia.

 

ding Breve Historia de la CubaGenWeb

En el curso de compilar nuestra historia familiar (ver abajo), llegaron a mi conocimiento algunos de los recursos de disponibles para hacer la genealogía de Cuba y las técnicas para hacer este índole de investigaciones. Escribí entonces un breve resúmen de esta información, el que publiqué en las secciones dedicadas a la genealogía hispana de los servicios informativos donde tenía cuenta en esos momentos, o sea CompuServe, GEnie y AOL (probablemente todavía se pueden encontrar estos datos alli, bajo los nombres de file CUBA.TXT y JARUCO.TXT).

Cuando CompuServe hizo disponibles las páginas del web a sus subscriptores, decidí publicar esta información en el web, lo que hize en 1996. Esto me facilitó el poder actualizar y ampliar la información, asi como me dio el beneficio secundario de darme un vehículo para aprender de primera mano como publicar en el web.

Cuando llegó a nuestra atención la existencia del proyecto voluntario WorldGenWeb, decidimos proveer nuestro sitio de tejido dedicado a la genealogia de Cuba como la página CubaGenWeb, parte de la sección CaribbeanGenWeb dedicada a las islas del Caribe. Cuando nos mudamos para California a los fines de 1996 y descubrimos que mi nuevo proveedor de servicio de Internet permitía poner el sitio bajo nuestro propio nombre URL por una pequeña cuota mensual adicional, registramos el nombre URL y desde ese momento nos convertimos en "www.cubagenweb.org". Cuando nos mudamos para Washington a fines del 1998 y cambiamos nuevamente de proveedor de servicio para obtener servicio rápido ADSL, decidimos mudar nuestro sitio para un proveedor comercial dedicado solamente a hospedar sitios de tejido.

 

Aqui tienen una breve relacion de las fechas claves en la historia de CubaGenWeb:

 

date
event
1975
Se anuncia el primer micro-computador, el Altair, en la edicion de Diciembre de la revista Radio & TV News
3/14/77
Compramos y ensamblamos un kit de micro-computador marca IMSAI (una version industrial del Altair - estrella de la película "Wargames")
1981
Nos hacemos miembros del servicio en-línea Compuserve y nos hacemos visitante frecuente de la sección de Genealogía Hispana de el foro ROOTS, donde hacemos amigos que durarán hasta el presente.
1994-95
Ponemos los archivos CUBA.TXT and CUBA.NDX en la biblioteca de software del foro ROOTS en Compuserve. Estos archivos listan fuentes para la genealogía cubana y el índice de apellidos en la obra Historia de Familias Cubanas del Conde de Jaruco.
1995-96
Compuserve comienza el portal para servicio de Internet y ofrece ser hogar para paginas de sus miembros
7/4/96
Implementamos en Compuserve un sitio en la red de Recursos de Genealogia Cubana con el siguiente URL: http://ourworld.compuserve.com/homepages/ee/index.htm
3/25/98
Rootsweb implementa el sistema de tableros de pesquisas del WorldGenWeb
4/07/98
Comemzamos el tablero de pesquisas de apellidos cubanos en WorldGenWeb. El primer mensaje es puesto por Jose Rivera Nieves.
4/16/98
Registramos el dominio CubaGenWeb.org. Trasladamos el contenido de las paginas de recursos de genealogia cubana de Compuserve al nuevo sitio CubaGenWeb, con su hogar en Slip.net, un proveedor de servicios de Internet de California (adquirido mas tarde por FirstWorld Communications, Inc).
9/16/98
Tomamos posesión de la lista CUBA-L de Marti Ceijas y reactivamos la lista.
10/09/98
Trasladamos el sitio CubaGenWeb a ValueWeb.com, un servicio comercial de hogar de sitios de la red.
04/2000 Con la entusiastica ayuda de un grupo de voluntarios, comenzamos la transcripcion de la base de datos de los veteranso de la Guerra de Independecia de Cuba (Base de datos de soldados Mambises).
04/2003 Completamos la base de datos de los veteranos de la Guerra de Independencia de Cuba.
03/2005 Comenzamos la base de datos de listas de pasajeros a y de La Habana.
02/27/09 Trasladamos el sitio CubaGenWeb a 1&1.com, otro servicio comercial de hogar de sitios en la red.
03/26/09 Abrimos una cuenta en Twitter para proveer breves mensajes de actualidad..
06/07/09 Migramos nuestras bases de datos de los soldados Mambises y de los Pasajeros a MySQL. Esto permite mucha mas capacidad y el poder buscar en toda la base de datos en un solo paso.

 

 

ding ¿Donde estamos ubicados?

La CubaGenWeb físicamente esta ubicada en los Estados Unidos de America. Nuestro hogar se ha mudado 4 veces de costa a costa desde 1996. Actualmente nuestro hogar está en el pueblo de Lauderdale-by-the-Sea en el sureste de la Florida . El sitio CubaGenWeb actualmente esta hospedado por 1&1.com, un servicio comercial mundial con sede Estadounidense en Chesterbrook, PA.

 

ding ¿Quienes somos?

Nosotros - o mas propiamente yo, pues "nosotros" somos una sola persona - somos un ingeniero aeroespacial, actualmente retirado. Hacemos el trabajo de actualizar la CubaGenWeb por las noches y los fines de semana, puramente como pasatiempo. Para una biografía algo mas detallada visite: Biografía.

 

ding ¿Por que hacemos esto?

Mi familia, como muchas otras familias cubanas, dejó a Cuba en los años 1960 y se dispersó por todos los Estados Unidos y otras partes del mundo. Muchos de la generación mas jóven se criaron en los Estados Unidos y se han casado con personas no cubanas. Algunos de sus hijos ni siquiera hablan español. Con tiempo nos dimos cuenta que las distancias no permitian las frecuentes visitas y reuniones familiares que nuestra familia tenía en Cuba y que las diferentes ramas de la familia se estaban gradualmente separando, con muchos primos de la generacion mas jóven ni si quiera conociendose entre si.

Cuando mi padre murió en 1972, me interesé por documentar la genealogía de la familia, empleando mis habilidades en el campo de las computadoras. Me impulsaba en esto el deseo de restablecer el contacto con el resto de mi familia (soy hijo único), asi como el mantener las diversas ramas de la familia en contacto aprovechando la interaccion para crear y distribuir un "Album Familiar" con toda la genealogía de la familia. Los resultados fueron sumamente gratificantes. Gracias al interés creado por el "Album Familiar" y por la correspondencia relacionada a este, varias reuniones familiares han tomado lugar y algunas personas vinieron a esas reuniones que habian perdido contacto con el resto de la familia. Muchos ahora nos mantenemos en contacto por correo electrónico.

Mis investigaciones han dado beneficios en otros sentidos, tales como el haber encontrado y conocido tres otras ramas de la familia, que desconcocia totalmente, viviendo en España, asi como visitar los pueblos donde la familia vivia antes de emigrar al nuevo mundo.

 

ding ¿Quien paga por todo esto?

Nosotros lo hacemos, con la excepcion de el tablero de pesquisas de apellidos y la lista CUBA-L. Estos servicios son proveidos de gratis por la organización sin-lucro Rootsweb. Las modestas comisiones generadas por ventas a traves de los enlaces a nuestros anunciantes ayudan a compensar los gastos de mantener a CubaGenWeb.

 

ding ¿Con quien estamos afiliados?

CubaGenWeb es un sitio independiente sin lucro. Actualmente participamos en los siguientes proyectos de genealogía en el Internet:

logo de RootsWeb logo de WorldGenWeb logo de CaribGenWeb

Nuestra afiliación con la organización sin lucro Rootsweb (ahora parte de la entidad Ancestry.com), que hospeda lo proyectos voluntarios WorldGenWeb, y CaribbeanGenWeb, nos permite proveer servicios adicionales como el Tablero de Pesquisas de Apellidos Cubanos y la lista de correo electróanico CUBA-L. Hemos decidido, sin embargo, seguir hospedando por nuestra cuenta nuestro sitio CubaGenWeb para mantener el control completo y retener el nombre URL cubagenweb.org en vez de convertirnos en un mero subdirectorio dentro de rootsweb.com.

 

ding ¿De donde proviene la foto en nuestra página hogar?

Nuestra nueva foto en la pagina hogar fue gentilmente suministrada por una de nuestras lectoras, que es productora de programas de television. Ella tomó la foto, de la region del Escambray en Santa Clara, durante su visita a Cuba mientras cubría la reunion cumbre de los lideres de paises hispanos en Cuba en 1999.

 

ding ¿Hacemos investigaciones para otros?

No, nosotros no hacemos investigaciones para otras personas.

 

| Hogar CubaGenWeb | Como Comenzar | Buscar | Pesquisas | Recursos | Referencias | Enlaces | Tienda |


Sobre CubaGenWeb (FAQ) - Actualizado el 28-Dec-2015

Copyright © 2007-2015 - Ed Elizondo
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

 

 

FIRST NAME

LAST NAME

LOCALITY

 
webbot