logo de CubaGenWeb

Choose Language /
Escoja el Idioma

bandera inglesa bandera de España


Índice de fotos

Gabinete del Gobierno Intervencionista - 1899-1901

 

Gabinete

Gabinete del Gobierno Intervencionista - 1899-1901

Izq. a Der.: General Leonard Wood, Enrique Jose Varona, Diego Tamayo, Miguel Gener, Leopoldo Cancio & Jose Ramon Villalon

Resúmen Histórico

La Guerra de Independencia de Cuba comenzó el 24 de Febrero de 1895 bajo las órdenes de Jose Marti. Despues de varias derrotas, el gobierno de Madrid relevó de su cargo al Gobernador y jefe de operaciones militares en Cuba, el General Arsenio Martinez Campos, sustituyendolo por el General Valeriano Weyler. Weyler ferozmente persiguió los cubanos y a los peninsulares sospechosos de simpatizar con la Revolución. Dió ordenes de que todos los habitantes de areas rurales se mudaran para las zonas urbanas, agravando mas la situación economica de la Isla y agravando las relaciones con los Estados Unidos.

La Revolución continuó avanzando y la situación en la isla se tornaba critica. En 1897 el nuevo gobierno en España promulgó tres decretos dandole a la isla la autoridad de legislar sobre todos los asuntos de Justicia, Gobernación, Hacienda, Fomento, Sanidad, Comercio y Credito Publico. Se estableció tambien un gobierno parlamentario formado de dos cuerpos legislativos y un Gobernador General (nombrado por la Corona). El Gobierno español tambien remplazó al General Weyler por el General Ramón Blanco y Erenas. Estas reformas, sin embargo, llegaron demasiado tarde. La situación se habia deteriorado a tal punto que el Consul de los Estados Unidos en La Habana, Fitzhugh Lee, recomendó al Presidente McKinley que mandara unidades navales a los puertos de Cuba. Siguiendo esa recomendación, el gobierno norteamericano mandó el acorazado Maine a La Habana. El 15 de Febrero de 1898 una terrible explosión destruyó completamente el acorazado. Una investigación subsecuente del gobierno norteamericano reportó que la causa de la explosion habia sido externa. El 11 de Abril de 1898, el President McKinley pidió al Congreso norteamericano que autorizara "llevar la paz a Cuba". El Congreso aprobó una "Resolucion Conjunta" el 19 de Abril de 1898, la cual fue firmada por McKinley el 20 de Abril. El 21 de Abril el Congreso rompió relaciones diplomaticas con España. El 25 de Abril el Congreso declaró un estado de guerra y el 27de Abril comenzó un bloqueo de las costas de Cuba.

Las tropas nortemericanas desembarcaron en la provincia de Oriente el 20 de Junio de 1898. Las operaciones en Cuba fueron muy breves. La mayoria de la flota española fue hundida cuando trataba de salir de Santiago de Cuba. El 16 de Julio de 1898, un documento de paz (rendición) fue firmado en Santiago por los Estados Unidos y España, siginificativamente ignorando la contribución de los cubanos durante los 3 años anteriores. Despues de protestas por Calixto Garcia, el Gobierno norteamericano sustituyó al General William R. Shafter, commandante de las tropas norteamericanas, por el General Leonard Wood.

El 10 de Diciembre de 1898 un tratado de paz fue firmado en Paris por los Estados Unidos y España, poniendo fin al dominio español en la Isla. Nuevamente, los cubanos fueron dejados fuera de esta ceremonia. El 1° de Enero de 1899, a las doce del dia, el General Adolfo Castellanos, a nombre de su Majestad Católica, entregó el mando y gobierno de la Isla al General John R. Booke, quien lo recibió a nombre de los Estados Unidos.

El General Leonard Wood sustituyo al General John R. Brooke como Gobernador de la Isla en Diciembre de 1899. El General Wood convoco una Asamblea Constitucional para desarroyar y aprobar el documento fundamental de la nueva Republica. Cuba se mantuvo bajo intervención de los Estados Unidos del 1° de Enero de 1899 hasta el 20 de Mayo de 1902 (es el gabinete de este Gobierno Intervencionista el que aparece en la foto). Ademas, el Gobierno norteamericano insistió que fuera incorporado un apendice a la Constitución (La Enmienda Platt) dandole el derecho a los Estados Unidos de intervenir en Cuba para proteger la Republica. Este apendice se mantuvo vigente hasta que fue abrogado el 29 de Marzo de 1934 bajo la presidencia del recien electo Franklin D. Roosevelt.

 

Ref: Historia de la Isla de Cuba, Carlos Marquez Sterling & Manuel Marquez Sterling, Regents Publishing Company, Inc., 1975. ISBN 0-88345-251-0.

 

 

 

| Hogar CubaGenWeb | Como Comenzar | Buscar | Pesquisas | Recursos | Referencias | Enlaces | Tienda |


Gabinete del Gobierno Intervencinista - Actualizado el 26-Aug-2009

Copyright © 2007-2013 - Ed Elizondo
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

 

 

FIRST NAME

LAST NAME

LOCALITY

 
webbot